Un montañista fallece al caer desde 700 metros en Pakistán

Montañismo | Accidente

Un montañista fallece al caer desde 700 metros en Pakistán

El ilicitano José Antonio Antón López perdió la vida ayer al precipitarse cuando estaba a una altura de 7000 metros, en la montaña "Gasherbrum 1".

Un montañista de Elche (Alicante) de 30 años, José Antonio Antón López, falleció ayer en Pakistán a una altura de 7.000 metros en la montaña denominada Gasherbrum 1, más conocida como el pico oculto, donde sufrió un accidente y se precipitó al vacío desde un desnivel de 700 metros, según informó hoy el director técnico de la Federación Valenciana de Montañismo, David Mora.

Mora precisó que el cuerpo se encuentra en una zona de difícil acceso, por lo que lo más que probable es que no se pueda repatriar a España. Asimismo, Mora explicó que uno de los compañeros de expedición, el aragonés Carlos Pauner, se vio obligado a subir de nuevo hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida del escalador ilicitano para realizar distintas fotografías que ahora entregará al Ejercito de Pakistán para que éste certifique su fallecimiento.

El trágico suceso, según indicó, se produjo ayer cuando el montañero ilicitano, que iba acompañado por otras seis personas de distintas nacionalidades, al parecer, resbaló cuando ya había iniciado el descenso tras hacer cumbre en la montaña, cuya cima está a 8.068 metros de altura, y se precipitó cuando se encontraba a una altura de 7.000 metros y perdió la vida en el acto. Según el director técnico de la Federación Valenciana de Montañismo, estará "muy complicado poder rescatar el cuerpo del montañero ilicitano dado que el mismo se encuentra en una zona de muy difícil acceso". Por ello, lo más probable es que alguno de sus compañeros vuelva a subir hasta la zona del siniestro para poder recuperar los efectos personales del montañista al objeto de poder entregárselos a su familia. José Antonio Antón López partía rumbo a Pakistán a principios de junio para acometer la escalada de la montaña en la que finalmente perdió la vida. En la expedición participaban tres montañeros españoles más, el aragonés Carlos Pauner, y una pareja del País Vasco, así como dos deportistas de nacionalidad alemana y otro de Holanda. El montañero ilicitano ya había acometido distintas montañas de 7.000 metros como alguna de la zona de los Andes, tanto en Perú como en Ecuador, o el Kahn Tengri