NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Piragüismo | Actualidad

Quevedo: Sanmamed nos invitó a doparnos en 2001

Se retiró al sentirse perseguido por la Federación

<b>BUENOS COMPETIDORES</b>. Rafael Quevedo (izda) y Julio Martínez (dcha) compartiendo K-2.
fidel raso

Rafael Quevedo es uno de los piragüistas que oficiará como testigo en el juicio que habrá tras la denuncia que han interpuesto Emilio Merchán y Julio Martínez contra Santiago Sanmamed, presidente de la Federación Española de Piragüismo (FEP), por incitación al dopaje.

La historia deportiva de Quevedo, ya retirado, ha venido marcada por una reunión con Sanmamed en la que el presidente, según cuenta, les sugirió que se doparan. Yo estaba con Julio Martínez, porque era su pareja de K-2, cuando nos invitaron a dopartnos. Fue en 2001, en Zamora, tras la Copa del Mundo en la que fuimos plata. Nos lo dijo un poco antes de la entrega de trofeos. Nos llamó aparte y nos dijo que quería resultados, que no nos podíamos quedar atrás, pero que no quería ningún positivo en la Federación. Nos quedamos helados. Nos contó que los extranjeros iban hasta las orejas y que teníamos que ponernos en manos de los servicios médicos de la Federación para obtener esos resultados sin que hubiera ningún problema. Ya le dijimos que ni hablar, relata Quevedo.

Esa reunión y la negativa a prestarse a esos métodos tuvo consecuencias deportivas, a juicio del ex piragüista. Me di cuenta de lo que se estaba moviendo en la Federación y que con ellos no iba a llegar a ningún sitio. En ese tiempo estuvimos perseguidos y siempre pasábamos controles los mismos. Nos hicieron la vida imposible y acortaron mi vida deportiva porque lo dejé aburrido.

Regata.

Por otro lado en la Regata Internacional Lago Sanabria, disputada ayer, Julio Martínez y Emilio Merchán ganaron en K-2 y en K-4 también triunfaron junto a Jorge Alonso y Santiago Guerrero.