NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Piragüismo | Dopaje

Merchán y Martínez ya han enviado el recurso

Alaban la implicación de Lissavetzky con lo denunciado al CSD

<b>LA VIDA SIGUE. </b>Julio Martínez y Emilio Merchán, los denunciantes, ayer en Valladolid tras entrenarse.
FIDEL RASO

Los piragüistas Emilio Merchán y Julio Martínez, cuya denuncia contra el presidente y el médico de la Federación Española de Piragüismo por incitación al dopaje fue inadmitida y archivada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), presentaron ayer el recurso ante el citado organismo para que la denuncia sea admitida de nuevo a trámite. Lo hicieron a través de su abogado, Javier Rodríguez, y alentados por el compromiso de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el deporte, de llegar hasta el fondo del caso.

Tengo que alabar la postura de Lissavetzky por su preocupación por acabar con el doping en el deporte, afirmó Merchán, quien aseguró estar muy preocupado por las consecuencias del dopaje para su salud. Ahora pienso cómo han acabado deportistas que se han dopado y me da miedo, reconoció.

El recurso presenta una serie de alegaciones. En la primera subraya que no se procedió ni siquiera a la práctica de los medios probatorios propuestos. En la segunda se refiere a los testigos aportados en la denuncia por incitación al dopaje y dice: El CSD no consideró oportuno la toma de declaración a los testigos directos, sin aducir motivo alguno. Precisamente uno de los testigos, Rafael Quevedo, dijo a AS: Como testigo voy a ir a muerte. Quevedo, ya retirado, asegura que lo único que quiere es que se haga justicia: Lo dejé siendo subcampeón del mundo y campeón de Europa porque después de que el presidente nos invitara al dopaje y nosotros nos negáramos, estuvimos muy perseguidos. Destrozó mi carrera y ahora lo tiene que pagar.

Blanco y López de la Fuente: "Desconocíamos la denuncia"

Rafael Blanco, director general de deportes y presidente de la Comisión Nacional Antidopaje desde el 17 de mayo de 2004, y Ángel Luis López de la Fuente, subdirector general de alta competición, en el cargo ya durante el mandato de Gómez-Angulo, aseguraron no haber tenido noticias de la denuncia hasta que AS se hizo eco de la misma. Desconocíamos la denuncia, dijeron.

Blanco aseguró que al llegar al CSD pidió revisar todos los casos de dopaje pendientes. La denuncia se reactivó el 18 de mayo, un día después de su llegada. Pese a la coincidencia, Blanco insistió en que el fallo es una falta de sensibilidad de la asesoría jurídica y que por eso no llegó a la dirección general de Deportes y por extensión a la Comisión Nacional Antidopaje. El error es de la asesoría jurídica que no catalogó la denuncia como de dopaje, alegó Blanco.

López de la Fuente aclaró: No conocí la denuncia porque no llevo temas de dopaje. Cada departamento tiene su funcionamiento, como en un ministerio. La asesoría debió entender que no necesitaba pedirme informes, por eso no supe de ella.