Flecha rozó la diana
El español del Fassa Bortolo fue cazado en el último suspiro

Durante muchos kilómetros dio la impresión de que sería una etapa más con escapada que no llega. Luego pensamos que llegaría. Y cuando decidimos que sería imposible casi lo consigue Juan Antonio Flecha, español del Fassa Bortolo, ganador hace un año en Toulousse y corredor de excepcional bravura que celebra sus triunfos imitando a un arquero. Fue atrapado en el último kilómetro. Seguros ya de que no pasaría nada interesante, más de medio pelotón se fue al suelo, Armstrong por segunda vez, pues ya había probado el asfalto al comienzo de la jornada. Alguien dijo que la vida es eso que nos pasa cuando nos habíamos propuesto algo muy diferente.
Flecha (magnífico apellido para ser ciclista o de la banda de Robin Hood) fue el principal protagonista de una escapada de seis corredores en la que le acompañaban Da Cruz, Arvesen, Bertolini, Engoulvent y Lotz, todos tipos fornidos entre los que se camuflaba el nuestro, que también lo es. Parecía que los relevos de Flecha eran siempre más largos, más intensos, como si nadie tuviera tantas ganas como él de llegar en solitario. Como si se sintiera liberado por el abandono de Petacchi, que decidió irse a casa el mismo día que Cipollini; es una lástima digna de estudio psiquiátrico el desinterés de los italianos por el Tour, se echan de menos los tiempos de Pantani, Chiapucci y Bugno. Quizá Basso salve el honor con un podio, aunque se trata más de un resistente que de un atacante. Quizá Cunego, ojalá.
El caso es que el grupo de aventureros abrió hueco con rapidez, si bien su ventaja nunca superó los cinco minutos. La fuga tenía ese punto agónico de los intentos que parecen condenados antes de nacer, ya que el pelotón no se distraía ni un momento, siempre bajo el control de los equipos de los sprinters, en especial el AG2r de Nazon.
Mucho viento.
Por si no fuera suficientemente complicado el intento de los rebeldes, el viento pegó durante buena parte de la jornada de frente, lo que para un escapado es como dar pedales con la suegra a hombros.
Siempre es igual la vida de las fugas. Hay un momento en que el pacto se rompe y ante la inminencia de ser atrapados, comienzan los ataques entre aquellos que excavaron el túnel juntos, que si tú cavaste menos, que si debí largarme sin ti. Y la Gestapo, detrás. Así ocurrió. A 50 km de meta la diferencia era de 2:51. De 1:39 a 20 km. De 1:08 a 10 km. Y, tras algunos escarceos, sólo cuatro en cabeza: Flecha, Da Cruz, Lotz y Engoulvent.
A cinco kilómetros demarró Flecha como una ídem. Por esa pancarta pasó el pelotón a 20 segundos, que fueron 15 a tres kilómetros. Angustioso. Podría haber llegado en otra carretera, pero aquello era un aeropuerto y el grupo terminó por engullirle justo en la pancarta de un kilómetro.
Fue en ese instante cuando más de la mitad del pelotón se vino abajo, todos los líderes enredados, incluido el jefe Armstrong, que ya venía magullado de un percance anterior. Su fortuna es que por tratarse del último kilómetro no se pica tiempo a los damnificados, pero el susto queda ahí en forma de mensaje simbólico: recuerda que eres humano.
La etapa la ganó al sprint Boonen y entre los últimos que cruzaron la meta estuvo Simoni, sin casco, las mechas al aire, flanqueado por medio equipo. Su bigote de Casanova intacto, su moral, quién lo sabe.
La película
Km 0: Parten 179 corredores. No lo hacen los italianos Cipollini y Petachi, ambos lesionados.
Km 12: Caída en la que se ve envuelto Armstrong, pero sin consecuencias.
Km 21: El francés Carlos Da Cruz (Fdjeux), el italiano Alessandro Bertolini (Alessio) y el holandés Marc Lotz (Rabobank) saltan del pelotón. Posteriormente se les unen el español Juan Antonio Flecha (Fassa Bortolo) y el francés Jimmy Engoulvent (Cofidis) y, por último noruego Kurt-Asle Arvesen (CSC), en el km 26.
Km 123: Los seis fugados alcanzan su ventaja máxima: 4 minutos y 10 segundos.
Km 167: El pelotón está ya a 1:21 y Engoulvent lanza un ataque. Responden Flecha, Da Cruz y Lotz. Se quedan Arvesen y Bertolini.
Km 176: La ventaja del cuarteto sube a 1:39.
Km 191. El pelotón está a 19 segundos. Flecha lanza un ataque y prosigue solo.
Noticias relacionadas
Km 196. El pelotón alcanza a Flecha bajo la pancarta del último kilómetro. Justo en ese momento se produce una caída en un paso estrecho que bloquea el pelotón y lo divide en varios grupos.
Km 197 (meta): El belga Tom Boonen (Quick Step) se impone a un grupo de 20 ciclistas. El francés Thomas Voeckler se mantiene líder.