NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Iban Mayo

"Voy al Tour de Francia pensando en lo máximo"

El Euskaltel-Euskadi dio ayer en su sede de Derio el pistoletazo de salida para el Tour. Hoy ya se encuentra en Francia, donde inspeccionará el recorrido de la crono por equipos. Nada se dejará al azar porque su líder, Iban Mayo, está en las quinielas para aguar a Armstrong su sexto triunfo.

<b>A POR TODAS.</b> El Euskatel ya prepara el Tour 2004.

Vuelve usted a tener contacto con el mundo después de permanecer dos semanas aislado preparando el Tour de Francia. ¿Está menos agobiado?

Sí, estoy ya bastante más tranquilo. Ganar la Dauphiné Liberé fue una bomba, así que es normal que tuviera tanta repercusión. Pero ahora me espera algo mucho más duro que la presión mediática, el Tour, y debo centrarme en él. Tengo muchas ganas de que llegue el sábado.

En este periodo de retiro voluntario supongo que habrá tenido tiempo de pensar en muchas cosas. ¿En qué ha ocupado su mente?

Me he ocupado, sobre todo, de distraerme.

Pero tantas horas como las que se pasa usted encima de la bicicleta dan para mucho, ¿ha soñado despierto con alguna etapa concreta de este Tour?

Sueño sobre todo con ganar en los Pirineos, con el triunfo en Alpe dHuez, y con estar en el podio de París.

¿Sólo en el podio? Hay quienes le ven más alto

Yo estoy bien y voy a este Tour pensando en lo máximo. Sé que lo tengo difícil y por eso hay que ser precavido, pero por otro lado tengo ya 27 años De entrada, voy a por todas.

Su director deportivo, Julián Gorospe, dice que usted le recuerda a Perico Delgado. ¿Usted qué opina?

No sé Pero ya me gustaría parecerme a él, sobre todo porque ganó el Tour.

¿Se ve más parecido con algún otro corredor?

No sé A quien no me parezco seguro es a Indurain.

Ustedes los escaladores tienen fama de ser muy especiales...

Es verdad. Yo creo que tenemos otro carácter más nervioso, más agresivo, pero a la vez más introvertido.

Dicen que tiene un don especial para saber cuándo debe atacar en la montaña, ¿en qué consiste ese don?

En saber observar a tus rivales para ver cómo van en carrera. Eso es algo que vas aprendiendo con los años y con la experiencia en grandes competiciones.

¿Quién es el corredor que mejor disimula su estado físico?

Armstrong disimula muy bien y es el que más te engaña en la montaña. Ya se vio un año cómo le enganó a Jan Ullrich en la subida a Alpe dHuez

Hace unos días Rudy Pevenage, el asistente personal de Jan Ullrich, afirmó que, con un poco de suerte, el alemán podría marcharse en alguna etapa de montaña con Iban Mayo. ¿Estaría dispuesto a aliarse con el?

Hombre, si hubiera maletines de por medio (ríe), quizás llegáramos a un acuerdo. No sé. Yo creo que las circunstancias de cada uno en carrera son muy diferentes y que cada uno mira lo suyo. No sé, no sé. Él va a hacer su carrera y yo la mía. Hablar de alianzas es especular mucho cuanto todavía no se ha dado la salida.

Hace unos días el manager general del Euskaltel-Euskadi, Miguel Madariaga, dijo que usted se las arreglaba solito en la montaña. ¿Qué opina sobre esto?

No creo que pueda ser así, porque si no tienes detrás un equipo como éste que está aquí dispuesto para salir hacia Francia, tú solo no puedes luchar contra todos. Eso está claro.