Entrevista Madariaga
"Iban Mayo lo tiene todo para ganar el Tour"
Después del triunfo de Iban Mayo en la Dauphiné Liberé, sueña con ganar el Tour de Francia?
Cuando empezamos con el equipo Euskaltel-Euskadi hace ya once años, nuestro sueño era ver a nuestro equipo en la ronda gala. Pero, sinceramente, jamás soñaba con estar en condiciones de ganar un Tour.
¿Y ahora?
Ahora sí. Ahora no es que lo soñemos, es que lo estamos tocando con los dedos. Pero yo siempre he sido más de tener un equipo que pueda ganar por equipos más que ganar el Tour. Los vascos siempre hemos tenido un don especial para trabajar por el equipo y eso se veía en el Tour con el equipo Kas. No esperaba que un día podríamos tener aquí unas figuras como las que tenemos.
Sí, pero la historia se queda luego con los nombres de los ganadores. Ustedes tienen un corredor como Iban que puede entrar en esa historia, ¿no van a luchar por conseguir como sea ese triunfo?
Desde luego.
Es que da la sensación de que prefieren un buen resultado de todo el Euskaltel que el triunfo de Mayo...
No, no, en absoluto. El equipo entero se va a volcar con el corredor. Pero para que Iban Mayo esté arriba el equipo tiene que perder menos de un minuto y medio sobre Armstrong y Ullrich. Y eso lo consigue el equipo.
¿Un equipo a la medida de Mayo?
Un equipo adaptado a las circunstancias. Hemos perdido potencia en la montaña porque en la montaña ya se va a arreglar Iban solo, porque, si no pasa nada raro, no va a tener muchos contrarios. Pero en la contrarreloj y en el llano sí podemos tener problemas. Nosotros fallamos en los abanicos y en las cronos, dos aspectos importantísimos. Por eso antepongo el equipo a la figura, porque la figura si no tiene equipo no puede ganar el Tour. Armstrong en todos los Tours que ha ganado ha hecho entre los dos primeros la crono por equipos. Eso lo dice todo.
¿Por qué tanto miedo a la crono por equipos?
Porque si Armstrong, Ullrich o Hamilton le quitan a Iban un minuto en la contrarreloj por equipos, ¿dónde va a limarles nuestro corredor ese minuto? Tendrá que atacarles cien veces en todos los puertos y ellos estarán ahí también. Por eso le doy tanta importancia al equipo.
Por lo que cuenta, este equipo ha cambiado un poco respecto al año pasado, ¿en qué?
Nos hemos fijado sobre todo en los corredores que han ido adquiriendo más experiencia y en los que se desenvuelven mejor en los abanicos. Además, el año pasado no teníamos que trabajar para una figura y ahora sí. Sin olvidar a Haimar Zubeldia. Al tener dos corredores que hicieron quinto y sexto en el Tour tienes que ir a apoyarles, a uno u a otro, al que sea.
¿Quiénes son los principales rivales de Iban en la carrera?
Para mí el principal es Armstrong. Ya ha ganado cinco y va a por el sexto. Y luego Ullrich, un corredor con experiencia que ya sabe lo que es ganar el Tour. Pero también están Hamilton y otros cinco o seis corredores, como el mismo Heras.
¿La condición de favorito le perjudica o le favorece a Iban?
A él le perjudica porque va a estar más vigilado y no es un corredor que soporte bien la presión. Sin embargo a Euskaltel le favorece porque ahora tenemos una figura. Iban puede ganar un Tour ya que lo tiene todo para ser un crack. Sólo le falta madurez. Si no comete errores, puede estar, por lo menos, en el cajón. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que Iban está tapando a un corredor que fue quinto en el Tour, que es Haimar Zubeldia. Ahora Iban es el crack y Haimar le acompañará, pero el equipo también tiene que funcionar.
¿A qué teme en este Tour?
A la última semana. Es terrorífica. Entonces, el que llegue con un kilo de fuerza más que los demás la podrá armar en los Alpes.
El año pasado usted e Iban protagonizaron un culebrón por culpa de la renovación. Ahora estará feliz de haber llegado a un acuerdo, ¿no?
Lo pasé muy mal, fatal. Fue un culebrón porque todos los equipos sabían qué tipo de corredor era y lo que venía. Por una parte estaba Iban, que no se bajaba del burro, y por la otra yo, que no me llegaba el dinero. Al final el culebrón acabó en cuanto pude solucionar la parte económica. Y entonces respiré.
Este último mes se ha hablado mucho de las selecciones autonómicas. ¿Ustedes en realidad funcionan ya como tal?
Sí, no hay que negarlo. La idea de la fundación ciclista es que lo corredores vascos tuvieran un nido. Para que Euskaltel-Euskadi participe como selección sólo le falta la autorización porque en la esencia funcionamos con selección vasca.
¿Cree que este Tour va a ser movido en cuanto a la lucha contra el dopaje?
Sinceramente creo que vamos a estar muy perseguidos porque en la Eurocopa no está saliendo de momento nada. Nadie se mete con el fútbol porque el fútbol no deja entrar a nadie. Entonces la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) tendrá que demostrar que existe y la UCI querrá demostrar a los máximos organismos del fútbol que ellos mandan en el ciclismo lo que los otros no mandan en el fútbol. Sí, este tipo de argumentos me hacen sospechar que nos van a dar la lata. En 1998 el año del escándalo fue porque fueron a Roland Garros y les echaron fuera, les dijeron que si había un análisis fuera de lo normal, se marchaban. Como tuvieron que tragar, se cebaron con el ciclismo. Como el único deporte donde no mandamos ni los equipos ni los ciclistas es en el ciclismo, me temo que al no sacar nada en la Eurocopa intentarán quedar bien a nivel mundial escarbando en nuestro deporte.
6 millones, presupuesto del Euskaltel-Euskadi
El Euskaltel-Euskadi nace hace once años a través de la Fundación Euskadi. Uno de sus artífices, Miguel Madariaga, se llevó a un grupo de políticos del País Vasco a ver una etapa del Tour en los Pirineos. Quedaron encantados con la idea y empezamos a trabajar muy rápido, recuerda Madariaga. En poco más de una década el Euskaltel pasó de ser un equipo pequeño a manejar un presupuesto de 6 millones de euros (mil millones pesetas), que provienen de las instituciones vascas, de sus tres mil socios, de pequeñas empresas y, por supuesto, de Euskaltel, principal patrocinador.