Ciclismo | Dauphiné Libéré

Nadie se atrevió a atacar a Iban Mayo

El Euskaltel controló la última etapa, que ganó O’Grady.

<b>EL ESPEJO DEL ALMA.</b> La cara sonriente de Iban Mayo contrasta con el gesto serio de Lance Armstrong.
Chema Bermejo
Actualizado a

Iban Mayo remató su triunfo final en la Dauphiné Libéré tras cerrar la séptima y última travesía sin sorpresas. Había cuatro puertos, pero ni Armstrong, ni Hamilton, ni nadie se atrevió a atacarle. Al vizcaíno se le ha visto escalar con tal facilidad que lo debieron ver imposible.

Y además, sus compañeros del Euskaltel le respondieron unánimemente. Al último puerto aún llegó el equipo practicamente entero. Sólo en el kilómetro de ascensión final Mayo se quedó con Egoi Martínez como único acompañante. Pero nada. Debieron ver muy claro que era imposible.

Iban tuvo al final palabras de elogio para sus compañeros. "No hay victoria fácil. He tenido un gran equipo apoyándome, aunque es cierto que en esta etapa hemos tenido menos problemas de los que esperábamos. Esta carrera nos ha venido muy bien a todo el equipo para coger experiencia sobre cómo dominar y controlar una carrera. Formamos un equipo muy joven y tenemos que curtirnos".

Al control del Euskaltel colaboró que, nada más bajarse la bandera se formó una fuga de siete corredores al que el equipo vasco dejó coger hasta casi trece minutos de ventaja.

En esa fuga se coló el español Pedro Horrillo, que no tuvo suerte y terminó tercero. El vencedor fue el australiano Stuart O’Grady, quien ya ganó la quinta etapa en circunstancias parecidas: fuga de 9 ciclistas, se va con Hincapié (ayer con Casar) y gana fácil.

El Tour. Si el Dauphiné Libéré es un ensayo general para el Tour, que lo es, imposible no hacerse ilusiones al ver cómo Mayo ha dominado con tanta claridad. Es más, este año el recorrido, con esa cronoescalada a Alpe d’Huez, le es más propicio que nunca al ciclista que ha sucedido a Pantani en el trono de mejor escalador mundial.

Pero hasta que empiece el Tour (3 de julio) Mayo se va a esconder y no quiere saber nada de nadie.

Noticias relacionadas

Sexto triunfo español

Iban Mayo es el cuarto español que ha logrado ganar la Dauphiné Libéré y el suyo ha sido el sexto triunfo global, pues Miguel Indurain (1995 y 96) y Luis Ocaña (1972 y 73) lo hicieron dos veces. El otro es Valentín Uriona, ganador en 1964.

Te recomendamos en Polideportivo