Mayo le metió dos minutos a Armstrong
Iban se exhibió en la cronoescalada al Mont Ventoux. Lance sólo fue quinto

Esperemos todavía el zarpazo del león herido. No conviene dudar de un tipo que ha ganado cinco Tours. Pero algo tendrá que hacer Lance Armstrong de aquí al domingo en esta Dauphiné Liberé para restablecer su autoridad, que ha quedado en entredicho tras la cronoescalada al Mont Ventoux.
Iban Mayo le dio todo un repaso en cuanto se empinaron las cuestas. En los cinco primeros kilómetros, los más flojitos, el texano perdía sólo nueve segundos sobre el vasco, pero en la referencia del km 16, superadas las rampas más duras, la ventaja ya era de 58 segundos. Y en los últimos cinco, la zona sin vegetación (observar foto), aquella donde el sol da de plano (33 grados ayer) y siempre sopla un fuerte viento (ayer de costado ligeramente a favor), Mayo le metió otro minuto más.
Favorito.
Total, casi dos minutos (1:58). Esos cinco kilómetros finales de Mayo fueron sublimes. En ellos dobló la diferencia que llevaba a sus máximos rivales: Hamilton (de 17s a 35s), Sevilla (de 35s a 1:03) y Mercado (de 43s a 1:48).
Iban ha mejorado este año notablemente en la disciplina contrarreloj. Teniendo en cuenta que la principal etapa del Tour va a ser otra cronoescalada, a Alpe dHuez, hay que situarle ya entre los grandes favoritos, junto a Armstrong y Ullrich. Y añadamos también al estadounidense Hamilton, que fue el único que supo estar cerca de la altura a la que ayer brilló Mayo.
También Óscar Sevilla, tercero, estuvo por delante de Armstrong. Sería un poco arriesgado incluirle en el grupo. Pero, como poco, su mala racha parece haber cambiado. Voy por el buen camino. Necesitaba un resultado como este para recuperar la confianza. Ya he superado mis lesiones, dijo el manchego tras una etapa que le devuelve al protagonismo que perdió.
Bruyneel, director de Armstrong, comentó que Lance aflojó al ver que no podía ganar. Una reacción difícil de creer en el orgulloso texano. A la Dauphiné Liberé le quedan tres etapas. En alguna de ellas hay que esperar su reacción. No puede ir al Tour con este sabor a varapalo.
Noticias relacionadas
Iban: "Esperaba más de Lance"
Me ha sorprendido el rendimiento de Armstrong. Esperaba verle más arriba, supongo que no ha tenido su día. Por contra yo me he notado muy ligero de piernas. Me dividí la cronoescalada en tres partes. Los primeros cinco kilómetros, los menos duros, los dediqué a coger ritmo y acoplarme a mi nueva bici. Me sorprendió que me dijeran que llevaba el menor tiempo. Los diez siguientes he ido regulando y en los seis últimos ya he ido a tope. Creo que ha sido un gran test para la cronoescalada de Alpe dHuez. No sé si estoy demasiado en forma de cara al Tour. Espero que no. Lo que está claro es que ahora me encuentro muy bien y estos momentos hay que aprovecharlos. Yo he venido aquí para intentar ganar la carrera.
