La historia de la eurocopa (14) | Francia-1984
La flor de Muñoz nos hizo finalistas
Se superó en la fase previa a Holanda gracias a la épica goleada sobre Malta (12-1). En la fase final sólo se ganó un encuentro, en el último minuto y frente a los favoritos alemanes. Se eliminó a Dinamarca en la semifinal gracias a los penaltis. En el parisino Parque de los Príncipes se jugaba mejor que Francia cuando un fallo increíble de Arconada desequilibró el resultado.
El Mundial español de 1982 fue un auténtico fracaso. Miguel Muñoz, de quien se decía que llevaba en el trasero la flor de la buena suerte, relevó a Santamaría al frente de la Selección.
La primera lista de Muñoz reflejaba un profundo cambio. Sólo 9 jugadores sobrevivían de los 22 mundialistas de tres meses antes. En La Rosaleda malagueña se recibió a los islandeses y el resultado final decepcionó a todo el mundo. Famélico 1-0 con gol del debutante Pedraza. La visita a Dublín también fue decepcionante. Tras adelantarnos con un contundente 1-3 se terminó pidiendo la hora cuando los irlandeses empataron a tres. El primer gran duelo con los holandeses fue en Sevilla. Un solitario gol de Señor, de penalti, dio ventaja a España en la clasificación.
Se derrotó a los irlandeses (2-0) en Sevilla y con más apuros de los previstos a Malta (2-3) e Islandia (0-1) en sus feudos respectivos. El partido decisivo tendría lugar en Rotterdam. Un resultado positivo clasificaría a nuestra selección. Muñoz planteó muy bien el encuentro ante los Koeman, Gullit, Van de Kerkhof... Sin embargo se perdió por la mínima (2-1). En igualdad a puntos con los holandeses primaba la diferencia de goles. Había que ganar el último encuentro por más de diez goles de diferencia. El 21 de diciembre se recibió a Malta en Sevilla. No comenzaron bien las cosas, pero en una segunda parte épica, los jugadores españoles superaron la diferencia. 12-1, marcador para la historia.
Ya en Francia se empató con Rumanía y Portugal en partidos donde siempre estuvimos en desventaja. No se jugaba bien aunque había esfuerzo y voluntad. Contra Alemania hubo suerte. Nos dominaban y Arconada y los postes evitaron goles cantados. En un contrataque dispusimos de un penalti que falló Carrasco. Olía a eliminación cuando en el último minuto Maceda remató un centro de Señor. ¡Goooool! y a semifinales. Con Dinamarca en Lyon se sufrió durante 120 minutos. Pudo ganar cualquiera pero se llegó a los penaltis. Los ocho primeros fueron gol. Elkjaer-Larsen falló el suyo. Restaba el lanzamiento de Manu Sarabia. Máxima tensión, nervios, lanzamiento y gol. ¡Finalistas!
El rival era Francia y en París. España jugó de forma superior. Dominaba el encuentro cuando se produjo el increíble fallo de Arconada. Se reaccionó con casta poniendo cerco a la meta de Bats. Se jugaba contra el ambiente y el árbitro. Al final, lanzados al abordaje, se recibió la sentencia del 2-0. ¡Qué pena!