La historia de la eurocopa (14) | Francia-1984

La flor de Muñoz nos hizo finalistas

Se superó en la fase previa a Holanda gracias a la épica goleada sobre Malta (12-1). En la fase final sólo se ganó un encuentro, en el último minuto y frente a los favoritos alemanes. Se eliminó a Dinamarca en la semifinal gracias a los penaltis. En el parisino Parque de los Príncipes se jugaba mejor que Francia cuando un fallo increíble de Arconada desequilibró el resultado.

<b>EL FALLO DE ARCONADA.</B> Arconada detuvo el disparo de Platini, después el balón se escapó de sus manos
y resbaló bajo su cuerpo. En su afán por detenerlo, el guipuzcoano acabó de introducirlo en su puerta.
Actualizado a

El Mundial español de 1982 fue un auténtico fracaso. Miguel Muñoz, de quien se decía que llevaba en el trasero la flor de la buena suerte, relevó a Santamaría al frente de la Selección.

La primera lista de Muñoz reflejaba un profundo cambio. Sólo 9 jugadores sobrevivían de los 22 mundialistas de tres meses antes. En La Rosaleda malagueña se recibió a los islandeses y el resultado final decepcionó a todo el mundo. Famélico 1-0 con gol del debutante Pedraza. La visita a Dublín también fue decepcionante. Tras adelantarnos con un contundente 1-3 se terminó pidiendo la hora cuando los irlandeses empataron a tres. El primer gran duelo con los holandeses fue en Sevilla. Un solitario gol de Señor, de penalti, dio ventaja a España en la clasificación.

Se derrotó a los irlandeses (2-0) en Sevilla y con más apuros de los previstos a Malta (2-3) e Islandia (0-1) en sus feudos respectivos. El partido decisivo tendría lugar en Rotterdam. Un resultado positivo clasificaría a nuestra selección. Muñoz planteó muy bien el encuentro ante los Koeman, Gullit, Van de Kerkhof... Sin embargo se perdió por la mínima (2-1). En igualdad a puntos con los holandeses primaba la diferencia de goles. Había que ganar el último encuentro por más de diez goles de diferencia. El 21 de diciembre se recibió a Malta en Sevilla. No comenzaron bien las cosas, pero en una segunda parte épica, los jugadores españoles superaron la diferencia. 12-1, marcador para la historia.

Noticias relacionadas

Ya en Francia se empató con Rumanía y Portugal en partidos donde siempre estuvimos en desventaja. No se jugaba bien aunque había esfuerzo y voluntad. Contra Alemania hubo suerte. Nos dominaban y Arconada y los postes evitaron goles cantados. En un contrataque dispusimos de un penalti que falló Carrasco. Olía a eliminación cuando en el último minuto Maceda remató un centro de Señor. ¡Goooool! y a semifinales. Con Dinamarca en Lyon se sufrió durante 120 minutos. Pudo ganar cualquiera pero se llegó a los penaltis. Los ocho primeros fueron gol. Elkjaer-Larsen falló el suyo. Restaba el lanzamiento de Manu Sarabia. Máxima tensión, nervios, lanzamiento y gol. ¡Finalistas!

El rival era Francia y en París. España jugó de forma superior. Dominaba el encuentro cuando se produjo el increíble fallo de Arconada. Se reaccionó con casta poniendo cerco a la meta de Bats. Se jugaba contra el ambiente y el árbitro. Al final, lanzados al abordaje, se recibió la sentencia del 2-0. ¡Qué pena!

Te recomendamos en Polideportivo