Ciclismo | Dauphiné Liberé

Mayo y Armstrong se miden hoy en el Ventoux

<b>DIA CLAVE. </b>Armstrong deberá hoy demostrar en el Mont Ventoux que puede ganar el sexto Tour.
Chema Bermejo
Actualizado a

Hay mucho en juego en la etapa de hoy. Ya de por si acarrea un gran prestigio ganar en el Mont Ventoux, una de las cimas más míticas del ciclismo, más aún tratándose de una cronoescalada. También es muy probable que el que salga vencedor termine por llevarse el Dauphiné Liberé. Pero lo más importante es que los capos harán hoy un ensayo general sobre la etapa que va a marcar el próximo Tour de Francia: la cronoescalada a Alpe dHuez.

Empieza el Tour.

Por simplificar, pueden ocurrir dos cosas. Una: gana Armstrong, golpe de autoridad y ya nos vamos haciendo una idea de lo que nos espera en el Tour. Pero no está tan claro que vaya a ganar. Ahí está Hamilton, su discípulo aventajado y, sobre todo, Iban Mayo, que sube como una ardilla y que ha mejorado sensiblemente como contrarrelojista. Dos: pierde Armstrong. Se esfuma el síndrome de respeto sicológico al campeón. Todos a por él.

Es decir, que hoy se empieza a jugar el Tour. Para Armstrong, Mayo y Hamilton, más que para nadie, pero también para Óscar Sevilla, que parece recuperado, para el sorprendente Pereiro, Carlos Sastre, Leipheimer, Virenque, Basso, Moncoutie, Moreau, Dufaux... Todos ellos sabrán hoy con bastante aproximación a qué pueden aspirar en el próximo Tour.

Y todo en un escenario legendario, el Monte Pelado, llamado así porque a 7 km de la cima desaparece totalmente una exuberante vegetación para dar paso a un paisaje lunar, donde el viento y el calor atacan sin piedad. En esas rampas murió en el Tour de 1967 el ingles Tom Simpson, campeon mundial, y Eddy Merckx tuvo que ser evacuado en ambulancia tras ganar la etapa en el Tour de 1970.

Iker Flores no pudo con Portal

Faltó poco para que Iker Flores sumara el tercer triunfo español en el Dauphiné Liberé, pero el ciclista del Euskaltel fue atrapado a 10 km de meta por los que fueron sus compañeros de fuga, el estonio Janek Tombak el francés Nicolas Portal y fue éste quien, a 5 km, lanzó el ataque definitivo que le dio el triunfo. El pelotón llegó casi dos minutos después, con todos los favoritos.

Le habría venido muy bien la victoria a Iker Flores, 27 años, pues no sube al podio desde que ganó el Tour del Porvenir 2000. El vasco se marchó con Portal y Tombak en el km 39 y los dejó atrás en la ascensión a Mezilhac, último puerto de la jornada. Pero fue atrapado por ambos tras 40 km de persecución.

Noticias relacionadas

Se replantea la protesta en el CV-Kelme

Ayer era el día prometido por la Comunidad Valenciana y la plantilla del Kelme sigue sin cobrar los salarios de abril y mayo. Y con ello, ciclistas, mecánicos y masajistas del equipo se han vuelto a replantear su primera idea de hacer un plante ante la sede de la Generalitat si no han cobrado antes del viernes los salarios adeudados.

Te recomendamos en Polideportivo