La historia de la eurocopa (13) | Francia-1984
Hidalgo y Platini lideraron la victoria
Se repitió el esquema adoptado cuatro años antes. Siete grupos clasificaban a sus vencedores, a los que se unía la selección del país organizador para disputar la fase final. Esta vez hubo semifinales, pero se eliminó el partido de consolación por la tercera plaza. Francia se cobró con su victoria una deuda histórica. Los franceses han estado en el origen de todo evento futbolístico internacional.
La UEFA seguía compuesta por 33 países cuyas selecciones fueron agrupadas en siete grupos, con exclusión de la francesa que pasó directamente a la fase final, por tratarse de la del país organizador. Bélgica fue la única que apenas tuvo problemas para conseguir su pase. En los demás grupos hubo duelos encarnizados y en dos casos, Alemania Federal y España, la clasificación la obtuvieron por diferencia de goles, ante Irlanda del Norte y Holanda respectivamente. ¡Aquella victoria sobre Malta por 12-1! Dinamarca sostuvo dura lucha con Inglaterra; Yugoslavia logró un empate milagroso en País de Gales, mientras Rumanía resolvía in extremis al vencer a Suecia y empatar con Checoslovaquia en sus últimos encuentros. Portugal lo tuvo crudo frente a la Unión Soviética hasta el último minuto.
Los ocho finalistas fueron distribuidos en dos grupos por el bombo de la fortuna el 10 de enero en el Hotel Hilton de París. Francia y Alemania Federal fueron designados cabezas de serie y la atinada intervención de Pablo Porta, nuestro presidente federativo, consiguió que España fuera considerada como sub cabeza de serie junto a los yugoslavos.
En el grupo primero los anfitriones derrotaron a Yugoslavia, Bélgica y Dinamarca, mientras que esta lograba sendos triunfos ante balcánicos y flamencos. La jerarquía quedaba claramente establecida. No sucedió así en el grupo español. Antes de disputarse la última jornada los cuatro equipos tenían posibilidad de clasificarse. El triunfo les bastaba. Portugal lo logró en el minuto 81 cuando Nené batió al rumano Moraru. Todavía más difícil lo tuvo España frente a los favoritos alemanes, puesto que el ¡gooooool! de Maceda llegó en el último minuto.
Primeros y segundos se cruzaban en semifinales. Galos y portugueses se batieron hasta la extenuación en Marsella. Chalana, Sousa y Pacheco se las tuvieron tiesas con Platini, Giresse y Tigana. El tiempo reglamentario se cumplió con 1-1 en el marcador. Otro gol de Jordao pareció decantar la prórroga para los portugueses, pero Domergue restableció la igualdad antes de que Platini se convirtiese en héroe evitando, a un minuto del final, el desempate por penaltis. Emocionantísima resultó también la otra semifinal. Españoles y daneses marcaron por medio de Lerby y Maceda durante el tiempo reglamentario. La prórroga no resolvió y llegaron los penaltis. En el quinto falló Elkjaer-Larsen. Sarabia ¡qué momentos de tensión! tenía la responsabilidad en sus botas y... ¡gooool!
Francia y España serían los finalistas en París.