Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eurocopa 2004 | Los rivales de España

Los líos del Benfica salpican a Portugal

Los conflictos de Scolari y Tiago acaban con la calma portuguesa

EDUARDO TORRICO
En la imagen, una calle de la parte vieja de Lisboa luce el colorido propio del evento, a pesar de que el partido inaugural se jugará en Oporto.
AFP

Una tormenta se ha desatado en la concentración de la selección portuguesa en vísperas de su debut en la Eurocopa, que tendrá lugar el próximo sábado frente a Grecia en el encuentro inaugural del torneo. El detonante del conflicto hay que buscarlo en el Benfica, que ha trasladado al equipo nacional sus problemas internos. Luiz Felipe Scolari, que parecía tener un pie en el banquillo benfiquista una vez que concluyera, tras la Eurocopa, su contrato con la Federación, ha sido categórico: "Podré entrenar a muchas selecciones y a muchos equipos, pero nunca entrenaré al Benfica".

La tormenta comenzó el pasado martes, cuando el rotativo Publico editó una entrevista a doble página con el internacional benfiquista Tiago, en la cual tildaba de "mafioso" al nuevo director deportivo del club lisboeta, Jose Veiga, y en la que acusaba a su presidente, Luis Filipe Vieira, de haber torpedeado su traspaso al Oporto, primero, y al Barcelona, más tarde. "No puedo seguir en un club en el que están Vieira y Veiga", decía Tiago, que recordaba que Veiga había sido su representante y que su relación había acabado abruptamente en los juzgados.

Para desviar la atención de estas explosivas declaraciones, Veiga filtró a varios medios de comunicación que el sustituto de José Antonio Camacho como entrenador del Benfica iba a ser Scolari. Enterado de la filtración, el seleccionador nacional convocó urgentemente una conferencia de prensa en la que desmintió que hubiera llegado a un acuerdo con el Benfica, en la que calificó de "mentiras" y "cretineces" lo publicado, y en la que empeñó su palabra de que jamás entrenaría a este equipo. Para demostrar que va en serio lo que dice, Scolari ha solicitado a la Federación iniciar lo antes posible las negociaciones para renovar su contrato hasta julio de 2006, aunque ésta, por el momento, prefiere esperar a ver qué papel juega su selección en la Eurocopa.

Con la mitad de los convocados por Scolari más pendientes de su futuro que de la Eurocopa y con el follón en el que se ha visto envuelto el propio seleccionador por culpa del Benfica, la calma se ha esfumado por completo de la concentración portuguesa en la Academia de Alcochete. El debate sobre si debe ser titular Rui Costa o Deco ha pasado a un segundo término.

Lisboa se viste de gala

A dos días del comienzo de la Eurocopa, Portugal viste ya sus mejores galas. Por dentro, con las instalaciones casi a punto, y por fuera, con las principales ciudades del país vestidas de fiesta. En la imagen, una calle de la parte vieja de Lisboa luce el colorido propio del evento, a pesar de que el partido inaugural se jugará en Oporto.