Eurocopa 2004 | Selección
Obsesionados con el juego a balón parado
En las últimas grandes citas, España presenta un saldo muy deficitario en goles de córner, en tiros libres directos o indirectos y en penaltis
Aunque haya sido en las categorías inferiores, Iñaki Sáez es el entrenador español que más fases fi nales ha vivido y conoce a la perfección que las jugadas a balón parado pueden ser providenciales para decantar la moneda hacia su lado. Ésta ha sido la principal causa que ha eliminado a la Selección de las últimas grandes citas, ya que en la Eurocopa de 1996 se perdió con Inglaterra en cuartos por penaltis. En la de 2000, el fallo de una pena máxima de Raúl evitó la prórroga con Francia y, en el último Mundial 2002, otra fatídica tanda ante Corea les mandó a casa.
Ayer por la tarde, el seleccionador organizó una sesión a puerta cerrada basada en la estrategia a balón parado. El entrenamiento se centró, sobre todo, en tres puntos: los córners (tanto a favor como en contra), las faltas cerca del área y los penaltis. En los saques de esquina, la principal preocupación estriba en que en la zaga española hay tres madridistas y es el Real Madrid el equipo que más ha sufrido en este tipo de jugadas durante la temporada.
En el amistoso del pasado sábado en Getafe volvió a saltar la alarma, porque hasta Andorra estuvo a punto de empatar en un remate de cabeza. Por eso, Iñaki Sáez ha exigido a sus jugadores la máxima intensidad en este tipo de acciones.
Los córners a favor y las faltas laterales las sacarán, como viene siendo habitual, Etxeberria y Vicente a banda cambiada. El seleccionador ha diseñado dos o tres variantes para tratar de sorprender al rival.
En los tiros libres directos, los encargados serán los valencianistas Baraja y Vicente, aunque muchas veces el primero también se ha atrevido a lanzar desde la derecha como solía hacer el brasileño Raí. Cualquiera de estas jugadas pueden ejecutarlas también cualquiera de estos dos jugadores: Xabi Alonso o Xavi si se encuentran en el campo.
Penaltis. El tema de los penaltis se presenta algo más complicado. Los tres presumibles especialistas son Vicente, Baraja y Fernando Torres, que han errado sus últimos lanzamientos con la Selección. Raúl tiene potestad y libertad también para tirar. El primero de ellos lo hizo en un partido de entrenamiento en Las Rozas y todo apunta a que será el elegido, ya que cabe recordar que no le tembló el pulso en la fi nal de la pasada Copa de la UEFA. La sesión no solamente consistió en estrategia, aunque no se completó ningún ejercicio de presión para no desgastar más a los internacionales.
Pócima contra el calor
Ayer los termómetros superaron los 27 grados y el sábado, en Faro, serán implacables. Delgado Meco baraja que se puede llegar a los 34. ¿Truco? Éste: hora y media antes del partido, y cada 20 minutos, los jugadores tomarán "la pócima", un preparado parecido a las bebidas isotónicas que repara niveles de sales, electrolitos, etc. El proceso de lucha contra el calor, según el doctor Jorge Guillén, empezará la noche del viernes. En serio y en broma, el rival es Rusia. Es decir, que necesitarán más pócima por razones obvias...