Ciclismo | Bicicleta Vasca
Heras le quitó la vuelta a su compañero Vicioso
Laiseka venció en Arrate y se subió al podio con Samuel.
Roberto Heras terminó ganando la Bicicleta Vasca. No podía ser de otra manera teniendo el Liberty un director, Manuel Saiz, al que le gusta tanto que se respete el guión. De cara al Tour siempre dará mayor empaque a Heras llegar con un triunfo importante como éste.
La etapa en Arrate fue para Roberto Laiseka, que hizo méritos durante toda la carrera. Fue el premio de consolación para el Euskaltel, que se iba sin ganar una etapa en su tierra. Y además del triunfo, Laiseka y Samuel Sánchez se subieron al podio acompañando a Heras. Al final no ha sido tanta la superioridad del Liberty.
Siempre nos cabrá la duda de si Vicioso realmente no pudo defender su liderato o si se dejó llevar siguiendo órdenes. El caso es que ya en la segunda subida a Ixua se descolgó sin que se produjera un sólo ataque, cosa rara después de la fortaleza que había mostrado durante toda la carrera. Y más extraño aún: siendo el líder ningún compañero se quedó a esperarle. Tuvo que enlazar el solito.
Fue precisamente su compañero Heras el que lanzó el ataque en la ascensión final que terminó por romper el grupo y dejar atrás a Vicioso, que llegó a meta con más de tres minutos de retraso. Por entonces ya sólo quedaba por delante Gorka González de una fuga en la que también se metieron Laiseka, Perdiguero, Arreitunandia, Luis Pérez y Del Olmo.
El ataque de Heras no fue como para tirar cohetes. Laiseka no sólo lo aguantó, si no que contraatacó para ganar la etapa. Y Perdi y Piepoli también pillaron rueda. Curiosamente Heras no ha estado brillante en la etapas de montaña, pero sí lo estuvo en la contrarreloj.
Al final se guardó un minuto de silencio por el ertzaina muerto en un accidente cuando acudía a la carrera.