NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Barcelona 79-Estudiantes 78

Estudiantes lo tuvo en sus manos

Dominó al Barça todo el partido y acabó perdiendo por un punto a falta de 2’’.

Actualizado a
<b>PALAU INEXPUGNABLE.</b> Fucka entra a canasta en una de las acciones ofensivas del Barcelona, anoche.
RODOLFO MOLINA

Dice la historia que el equipo que gana el primer partido de la eliminatoria final por el título es quien acaba conquistándolo. Así ha pasado en 17 de las 20 ligas ACB y, anoche, en honor a la verdad, Estudiantes mereció como mínimo llegar a la prórroga. Sólo un fallo de Brewer en el segundo tiro libre de que dispuso, con el crono ya a cero, lo impidió.

Los jóvenes cachorros de Pepu Hernández se batieron a carra de perro con un Barcelona que, una vez repuesto del repaso que le dieron en el primer cuarto, fue cada vez a más y presionó a su rival sin piedad hasta llegar a un desenlace final algo injusto y en el que los azulgrana tuvieron la suerte de los campeones. Quizás el acierto defensivo de anular a Nicola Loncar con todos los efectivos disponibles fue también clave, porque tras una serie de 18 puntos sin fallo en apenas 14 minutos, el escolta serbio se quedó en blanco el resto del partido. Esto conllevó un esfuerzo añadido de Felipe Reyes, que estuvo sensacional frente a Fucka, Femerling y un Dueñas muy bajo de forma. Además, la pérdida de Iker Iturbe a cinco minutos del final agravó aún más la cosas para el conjunto visitante.

Sin defensa. El Barça salió dispuesto a desgastar físicamente al rival y en su afán ofensivo se olvidó de defender, cosa que aprovecharon los de Pepu Hernández para responder con frialdad y eficacia, llevados por un excepcional Loncar (16 puntos sin fallo), y endosar a los azulgrana un parcial de 25-33.

Perdida la iniciativa, las cosas cambiaron en el segundo cuarto. Pesic ordenó defender a su equipo en zona y atacar la rival con pases largos y selección de acciones. Pero Estudiantes siguió con su juego sin reservas y cuando el Barça estaba contra las cuerdas, Pepu prefirió dar descanso a Loncar permitiendo reaccionar a los locales que, por medio de Bodiroga, evitaron el desastre al descanso (40-45).

Ni el retorno de Loncar pudo evitar que Estudiandes perdiera el control del partido. Bodiroga asumió la responsabilidad atacante del Barcelona y las diferencias se recortaron hasta llegarse al empate por primera vez (56-56, m.29). Jugando ya al límite físico, Estudiantes volvió a la carga (parcial de 0-9) antes de que el Barça, por medio de Bodiroga, Fucka y cinco puntos consecutivos de Vlado Iliewski, le diera la vuelta al marcador.

Navarro adelantó a los azulgrana, Fucka paró a Brewer en falta con 2’’ en el marcador y éste falló el segundo: se esfumó el primer sueño estudiantil de batir al Barça en el Palau.