NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Barcelona-Estudiantes

Estudiantes aspira al cetro del Barcelona

Los madrileños, debutantes en la final, buscan cambiar la historia de la ACB.

Actualizado a
<b>DE LA FACTORÍA DEL MAGARIÑOS A LA FINAL.</b> Felipe Reyes será el hombre a parar por la poderosa batería de pívots azulgrana.
CARLOS MARTÍNEZ

Si se miran las estadísticas de la Liga ACB desde su inicio se podría pensar que el Barcelona, diez veces campeón y con quince finales disputadas, pasará por encima del Adecco Estudiantes, que debuta en una final de la competición.

Pero la realidad puede ser otra muy distinta porque los hombres de José Vicente Hernández están realizando un final de temporada extraordinario y hoy llegan al Palau Blaugrana dispuestos a demostrar que los cachorros del Magariños ya son feroces depredadores en pos del título.

Atrás se dejaron los cadáveres del Real Madrid, al que echó fuera en el cuarto partido de cuartos de final en su propia cancha (85-90) y del Tau. Los estudiantiles humillaron en semifinales al dominador de la fase regular con dos victorias a domicilio en el Buesa Arena vitoriano, destrozando el factor campo de los de Ivanovic. Baste decir que de los cuatro partidos que el Tau ha perdido esta campaña en su feudo, tres han sido frente a los estudiantiles.

Pero dentro de toda esta euforia está también el factor-venganza de los del Magariños. En las últimas 14 temporadas habían llegado once veces a semifinales y en seis fue el Barcelona quien les apartó de la final.

Revulsivo. Puede que eso sea un revulsivo más para ellos en esta final aunque deberán también romper la leyenda negra: nunca han ganado al Barcelona en el Palau en una eliminatoria por el título.

Muchos dicen que el Barcelona lo tiene todo a favor para sumar su título de Liga número 14: factor campo, plantilla más amplia, más experiencia... pero el Estu tiene un descaro innato que le ha llevado a ser el primer equipo de Madrid y representante de la capital en la próxima Euroliga. Tiene una oportunidad de hacer historia y no la dejará pasar sin morir en la cancha.

El 84-97 del último partido en Vitoria es toda una advertencia para el Barcelona, que ha tenido tiempo para preparar esta batalla final y para que Pesic y Bodiroga hayan reflexionado sobre la discusión que mantuvieron en Málaga en el tercer encuentro de la semifinal frente al Unicaja.

El gran partido defensivo del argentino Hernán Pancho Jasen en Vitoria, la efectividad de Nicola Loncar -muy crecido en estos playoff-, la intimidación de Felipe Reyes y Andrae Patersson y los cambios de ritmo de Azofra y Brewer pueden hacer tambalearse al gigante azulgrana. Navarro ya lo ha avisado: "El juego del Estudiantes siempre nos crea muchas dificultadas". Pero el campeón siempre es el campeón.

Hernández: "Al asalto del Palau"

Estoy muy contento por llegar hasta aquí porque significa que hemos hecho un buen trabajo. Y sí, es un premio pero no nos conformamos y esperamos poder asaltar el Palau Balugrana, aunque sé que es difícil porque respeto mucho al Barça y a su gran entrenador. Espero que no nos afecte la presión ya que estamos manteniendo una buena mentalidad de equipo y nos vemos capaces de aguantarla. Si somos capaces de ganar el primer partido, la cosa cambiaría mucho. Lo que sí tengo claro es que si no defendemos bien, no conseguiremos nada".

Pesic: "No son una sorpresa"

Estamos donde queríamos estar antes de empezar la temporada, es decir, en la final de la Liga ACB. Todo el mundo sabe de la calidad del Estudiantes. Se trata de un gran equipo en el que no hay grandes estrellas sino que brilla el concepto de juego sobre las individualidades. Para casi todos sí ha sido una gran sorpresa que estén en la final. Pero para nosotros, que hemos analizamos toda la temporada, no ha sido tanta la sorpresa ya que sabíamos de su calidad. Advierto que el playoff es el playoff, sobre todo la serie final, y ésta tiene sus propias reglas".