Entrevista Iñaki Sáez
"Haremos rotaciones, no son máquinas"
Según pasan los días y superado el aluvión de críticas que ha recibido por su renovación, Iñaki Sáez parece más tranquilo y confiado en las posibilidades de su equipo. El seleccionado, que ha sufrido por Míchel, no se arruga incluso al afirmar que tiene calidad para ganar el título.
¿Va a jugar el once con el que ha estado ensayando?
En principio, en la primera parte del encuentro contra Andorra saldrá el equipo con el que ensayé el miércoles. Vamos a intentar mostrar dos equipos, uno en cada parte si no hay ningún percance. Casi todos los equipos están jugando ante rivales menos duros para que puedan actuar todos.
Por lo tanto, lo normal es que jueguen los mismos ante Rusia en el estreno.
Como les dije a los futbolistas el primer día, todos son importantes. El seleccionador inicia la competición con un equipo, pero va viendo cosas. Soy partidario de que en cada partido jueguen los 14 disponibles, por la fuerza y porque el trabajo de uno lo puede complementar otro. Todos son importantes y haré rotaciones, porque ésta es una competición tan dura con las mejores selecciones de Europa. Los jugadores no son máquinas para jugar cada cuatro días.
¿Le dolió mucho mandar a casa a Míchel Salgado?
Para mí, Míchel es imprescindible tanto en el campo como fuera. Sabe transmitir mejor que nadie esas ganas de ganar, ese corazón que pone siempre. El equipo necesita esto en momentos difíciles. Prescindir de él es muy duro para sus compañeros y para el seleccionador.
¿Por qué decidió reemplazar a un lateral derecho con Capdevila, que es zurdo?
Durante los entrenamientos veo cosas, las analizo y las comento con mi gente para llegar juntos a una conclusión y lo que más nos interesaba era un lateral izquierdo puro. En ese aspecto han incidido cosas específicas de los jugadores que me reservo para mí. Es una decisión razonable en términos de lógica. La decisión final estaba entre Manuel Pablo y Capdevila, al que hemos elegido.
¿Le sorprendió la goleada de los titulares a los suplentes?
El resultado, sí. Hubo un acierto rematador impresionante. Es importante porque estimula marcar con facilidad y ninguno de los tantos fue a balón parado. Te hace pensar que el equipo no sólo tiene gol, sino una forma de jugar y un repertorio para llegar al gol. Es una fórmula avalada.
¿Quiénes son sus favoritos para ganar el título?
El favorito es Francia, ha sido campeón del Mundo y de Europa, viene de un traspié y acude con jugadores de calidad impresionante. Luego están Inglaterra, Alemania, Portugal, que es anfitrión, y España, que siempre promete mucho y se queda en el camino aunque tiene calidad para ganar la Eurocopa. Siempre hay que estar pendiente de Italia.