NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Atenas 2004

España viajará a Atenas con seguridad propia

Echevarría aclaró que los agentes especiales protegerán a los españoles en los lugares alejados de la villa olímpica.

La delegación española desplazada a Atenas -550 personas, 350 de ellos deportistas- dispondrá, por primera vez en unos Juegos Olímpicos, de su propia seguridad. Así lo confirmó ayer el presidente del COE, José María Echevarría durante la Asamblea General Ordinaria. "Atenas va a ser una ciudad muy vigilada y segura, pero para estar todos más cómodos nos vamos a apoyar en una seguridad propia", afirmó Echevarría.

El máximo dirigente del COE anunció que este dispositivo especial, integrado por seguridad de tipo tanto privada como pública, se desplegará en aquellos lugares frecuentados por los españoles y que quedan alejados de la villa olímpica. "Vamos a desplegar nuestros propios agentes en los apartamentos de apoyo que hemos alquilado cerca de las sedes de hípica, remo y vela. Son lugares desplazados y que por lo tanto que quedan fuera del dominio de la organización general. Nuestros agentes estarán presentes también en la Casa de España y en los hoteles donde haya dirigentes españoles y que queden alejados de la villa olímpica", aclaró José María Echevarría.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recalcó que preocupa la seguridad de los Juegos por su "gran trascendencia" y reconoció estar estudiando con los responsables de la seguridad del Estado el tipo de despliegue. "Nuestra prioridad se fundamenta en ofrecer más protección a nuestra delegación", concluyó Lissavetzky.

Cinco países reforzados

El pasado mes de mayo el ministerio de Interior griego celebró una reunión en la que convocó a 40 países para debatir sobre la conveniencia de que algunos países contaran con una "vigilancia especial" durante los Juegos.

En la misma se llegó a la conclusión sobre la conveniencia de que algunos de estos países, y en especial cinco -Estados Unidos, España, Rusia, Gran Bretaña e Israel- llevaran su propios agentes.

La seguridad es una de las prioridades de los organizadores griegos, que van a destinar cerca de un millón de euros, el triple del dinero que dedicó Sydney a este apartado y 30 veces más que los Juegos de Atlanta, y movilizará a 70.000 personas.