NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Eurocopa 2004

La pegada le gana al desborde

Sáez se ha decantado por Etxeberria, menos extremo, pero más goleador

L. J. Moñino
<b>LO NORMAL.</B> En la era Sáez, Joaquín fue el recambio de Etxeberria.
FELIPE SEVILLANO

Por lo visto durante la fase de clasificación y en la semana de concentración en Las Rozas, Joseba Etxeberria será el extremo derecho titular de Iñaki Sáez en el debut de España en la Eurocopa el próximo 12 de junio ante Rusia. El jugador del Athletic le ha dado la vuelta al plan inicial del seleccionador, que en sus primeros partidos en el cargo optó por Mendieta y Joaquín.

Cuando España empezó a jugarse el billete para Portugal en septiembre de 2002 en Atenas, Joaquín fue el elegido para el encuentro ante Grecia. España venció con comodidad (0-2) y Sáez decidió mantener al bético, por esa máxima de los entrenadores que dicen que lo que funciona bien no hay que tocarlo. Por entonces, Mendieta era el relevo natural y Etxeberria aún no había entrado de lleno en la pelea por el puesto. Joaquín se mantuvo en el puesto ante Irlanda del Norte (3-0) en los partidos clasificatorios hasta el encuentro con Ucrania en Kiev (2-2), disputado en marzo de 2003. A partir de ese momento, Etxeberria se consolidó como titular y ya no perdió el puesto, salvo en un amistoso intrascendente con la selección de Ecuador. Para entonces, Mendieta ya había desaparecido de las listas de convocados por su baja forma y por su marcha al Middlesborough.

En la decisión del seleccionador de optar por Etxeberria como titular ha tenido mucho peso su temor a que el equipo no esté afortunado en el remate a puerta, tal y como le sucedió ante Grecia en Zaragoza (0-1) e Irlanda del Norte en Belfast (0-0), los dos partidos que mandaron a España a la repesca. Tampoco la temporada de Joaquín, aunque los números fríos le favorezcan, le ha acompañado. El propio Iñaki Sáez le dio un aviso a pocas jornadas del final de Liga con la intención de que mejorara su rendimiento. El extremo bético reaccionó y entró en la lista de veintitrés, en un principio como recambio de Joseba Etxeberria.

Ayer, la alineación que dispuso Sáez en el partidillo confirmaba a Etxeberria como el elegido para la banda derecha del ataque español.

Etxebe , titular en las últimas diez ocasiones

En los últimos diez partidos disputados por la Selección, Joseba Etxeberria ha sido el extremo derecho titular, lo que reafirma aún más la titularidad del jugador del Athletic. Salvo lesiones o sanciones, todo parece indicar que Joaquín será una solución cuando los partidos estén cuesta arriba o cuando España tenga enfrente a selecciones que se cierran mucho atrás. Su velocidad y desborde son idoneas para partidos de esas características. Como tercera alternativa aparecería el barcelonista Gabri, pero éste ya sería el que ocuparía la posición en condiciones extremas: lesión o sanción de los dos al mismo tiempo.