Selección | Eurocopa 2004
La actuación de Raúl invita al optimismo
Morientes, Etxebe y Vicente, muy bien
El ensayo general de Sáez en Las Rozas volvió a mostrar el oportunismo de Morientes, la verticalidad de Etxeberria o la llegada de Vicente, virtudes que han sido argumentos recurrentes en Mónaco, Athletic y Valencia durante toda la temporada. Y además, Raúl, justo a 10 días del debut español en la Eurocopa, recuperó su ángel para liderar la goleada de los titulares. Primero, asistiendo a los extremos y trabajando en la primera línea de contención defensiva. Liderando, al fin. Después, sacándose del cuerpo un gol preciso y precioso, el 5-0, un tanto que recordó a todo al mundo al mejor Raúl, el de los grandes récords y los rescates europeos.
Quizá sea espejismo de un día, pero los 50 minutos que duró el partido (en dos tiempos de 25) y la actuación de Raúl ayer invitan mucho al optimismo. También la pegada de Baraja, un portento de distribución que es capaz también de llegar arriba con sangre, como hizo en el segundo gol de los titulares. En él, Morientes (que metió un doblete ayer) se fabricó una buena jugada, Raúl dejó pasar el balón por debajo de sus piernas y el valencianista remató a la red.
Sin duda, lo más atractivo del ensayo fue la solvencia de la defensa titular, ésa que ha sufrido una baja importante con Míchel Salgado. Puyol anduvo en su línea, es decir, inconmensurable, y Raúl Bravo no parece haber acusado estos largos meses de exilio en el centro de la defensa a los que le ha sometido Queiroz: el lateral blanco, ayudado bien por Marchena, se impuso siempre a un apagadísimo Joaquín. No subió demasiado, pero para qué si el que está delante suyo se llama Vicente.
Inmenso en la recuperación Albelda, sobrio atrás Helguera y perfecto Iker Casillas, que ha vuelto a recuperar la toalla que tiró en el final de campaña.
Vicente falló un penalti
El miércoles se produjo una sesión de lanzamientos de penaltis bajo el sol en la que probaron suerte Xabi Alonso, Fernando Torres, Joaquín, Luque, Gabri, Puyol, Valerón, Xavi, César y Juanito. Pero, por lo visto en el ensayo general de ayer, Vicente debe ser el encargado de tirar los penaltis durante la Eurocopa. Igual se lo piensa Iñaki Sáez, porque el valencianista no pudo tener peor suerte. Al final del partido, en el minuto 47, Capdevila cometió un penalti sobre Puyol y Vicente, con la determinación del que se sabe responsable, recogió el balón para lanzar la pena. La tiró a la izquierda, con el interior del pie, y Aranzubía, que completaba así una buena actuación, detuvo la pena con una estirada.
El capitán volvió a marcarle a Aranzubía
Raúl puso el 5-0 para los titulares con un golazo de su cosecha propia. El capitán madridista controló con la espuela un pase de Baraja, superó a Juanito con una orientación de balón y se quedó solo delante de Aranzubía. El vasco cubrió bien la portería, pero el delantero blanco sacó de la chistera uno de sus remates preferidos, la cuchara, y le superó por alto. Encontrarse de nuevo con Aranzubía enfrente parece haber sido un acicate para Raúl, cuyos últimos dos goles ligueros se los marcó también al meta del Athletic. Fue en San Mamés, en la 29ª jornada de Liga. En aquel partido, el delantero madrileño logró empatar un encuentro que el Real Madrid perdía 2-0, pero fue estéril: acabó ganando el Athletic, por 4-2.