NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Eurocopa 2004

Toque y posición contra llegada

Baraja es más dinámico y tiene gol. Xabi Alonso, equilibrio y salida de balón

<b>LA SALA DE MÁQUINAS</b>. Sáez con Albelda, Xavi, Xabi Alonso y Baraja. De los cuatro jugarán dos: Albelda y otro.
JESÚS AGUILERA

Iñaki Sáez ha utilizado a 10 jugadores para el doble pivote. Por orden de aparición: Xavi, Orbaiz, Sergio, Helguera, Baraja, Albelda, Xabi Alonso, Guti, Marchena y Valerón. Orbaiz, Sergio y Guti no estarán en Portugal; Helguera y Marchena serán los centrales y Valerón, si cuenta, es en ataque. Quedan cuatro. Albelda es fijo y Xavi es el cuarto en discordia, por lo que Baraja y Xabi Alonso pelean el mismo puesto.

El toque y la posición del donostiara frente al dinamismo y la llegada del vallisoletano. Baraja ha marcado esta temporada 15 goles, tiene un disparo exterior acertado, es especialista en faltas y gran rematador de cabeza. Xabi Alonso llega menos al área (cuatro goles), da mejor salida al balón, asegura la posesión y pone equilibrio.

Representan dos estilos, pero están más cerca de ser dos soluciones que un problema. Se vio en las duras, en la respesca contra Noruega, quedando las ideas de Sáez al descubierto. Siendo el primer partido de la eliminatoria en casa, en Valencia, y obligada España a buscar un resultado positivo, jugaron Albelda y Baraja. La Selección ganó 2-1, ventaja a conservar en la vuelta. Por eso en Noruega Sáez confió en Albelda-Xabi Alonso, para mayor control y seguridad. Conclusión: si España debe atacar, jugará Baraja; si necesita bloqueo y toque, actuará Xabi Alonso. Alinear a los tres, al estilo Brasil, para días felices.

De las 16 parejas distintas que Sáez ha usado en 19 partidos, la más condenada de todas es Marchena-Valerón. Con ella Sáez sufrió su única derrota, 0-1 ante Grecia, y de aquello quedaron dos certezas: el disguto de la repesca y que Sáez nunca más la utilizó.

Albelda, en dos versiones

La Selección de España tendrá perfiles diferentes según tenga Albelda a Baraja o Xabi Alonso como pareja en el doble pivote. La previsión es que jueguen los dos del Valencia y lo hagan según aquél modelo. Es decir, casi partiendo de una posición paralela, Baraja progresa en ataque hasta el área rival, mientras Albelda guarda la espalda siempre. Si jugara Xabi, la sutil diferencia es que el realista tiene una zona de actuación algo más adelantada que Baraja y maneja mucho más el balón. Albelda quedaría más desprotegido.­­