Entrevista Capdevila
"Me iba a Egipto, pero esto es lo más grande"
Joan Capdevila Méndez,. de los Capdevila y de los Méndez de Tárrega, fue el reclutado por Sáez. El lateral del Depor se incorpora con el sentido del humor a todo trapo: "¡Cómo debe estar el fútbol para que me llamen a mí!".
¿Dónde estaba usted cuando le llamaron?
En Guissona, el pueblo de mi novia, preparando las vacaciones. El lunes nos íbamos a Egipto y he tenido que anular la reserva. Pero esto es lo más grande del mundo, y ya habrá otra ocasión para conocer las pirámides.
Se especulaba con que llamarían a un diestro y acabó apareciendo usted como un zurdo.
Lo primero es lamentar la lesión de Míchel Salgado, pues recuerdo que no jugó el Mundial y debía tener una ilusión enorme en esta Eurocopa. Nunca es agradable jugar porque un compañero se lesione, y si lo hago en Portugal le dedicaré a Salgado mi esfuerzo y espero que mi acierto.
Once daneses que estaban de vacaciones volvieron y ganaron la Eurocopa del 92. A lo mejor, lo de usted es premonitorio
Ya he cambiado el chip. Yo no estoy cansado ni saturado de fútbol, ni tampoco loco por perderme por ahí. Estoy otra vez enchufado y muy dispuesto a corresponder a la confianza del técnico con el que debuté en la Selección y he jugado ya tres partidos.
¿Desde cuándo no se entrena usted?
Desde el 22 de mayo, el sábado anterior al último partido de Liga. La verdad es que he estado más atento a hacer maletas y a buscar historias de faraones y planos del Cairo, Luxor y todos esos sitios que de otras cosas. Pero no es difícil recuperar el ritmo, porque no son tantos los días que llevo parado y porque me incorporo a un grupo ya en marcha. Queda una semana para el debut y seguro que estaré a la altura y preparado para ir a la Selección.
¿Cree que ganamos la Eurocopa, o volvemos a hacer la mona?
Creo que la Selección española tiene un gran equipo... Y ahora más. ¡Ja ja! En serio: no creo que España pueda sentirse inferior a ningún otro equipo del campeonato y estamos en condiciones de luchar por lo mejor. Es un torneo rápido y muchas veces se decide a favor del que acierta en los momentos muy concretos, que espero que seamos nosotros. Yo creo que podemos ganar.
Para todos es una revancha, y para Sáez, más.
Yo le conozco de la Sub-21, de la Olímpica y sabe perfectamente hasta dónde podemos llegar todos nosotros. Recuerdo haber leído que 17 o 18 de los 23 jugadores hemos coincidido con él en las categorías inferiores. Creo que se dan todas las condiciones para que España tenga un gran bloque y posibilidades de hacerlo bien.
Nos cuentan que el Depor ha mandado sus botas desde A Coruña a Las Rozas.
Así es. Todo lo mío se quedó en Riazor, y lo primero que hice cuando supe que me llamaban fue ponerme en contacto con el Deportivo, donde ya se habían dado cuenta del problema. Metí cuatro cosas en una maleta, me subí al coche y no paré hasta la terminal del puente aéreo en Barcelona. La orden de Iñaki Sáez era que me subiera en el primer avión con destino a Madrid y si no había, que me pusieran uno.
Al final va usted y no Manuel Pablo, que parecía el elegido. Entre laterales del Depor anda el juego.
Sí. Yo pensaba que quizá Sáez le llamara a él u otro lateral derecho como Curro Torres, por lo que la sorpresa ha sido enorme.
Pues a disfrutarlo.
Pues que usted lo vea.