NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Eurocopa 2004

Sáez sorprende con la llamada de Capdevila

Se va el lesionado y diestro Salgado y llega un zurdo. El técnico vasco ya tiene remedio: Puyol se irá a la derecha y Bravo jugará en la izquierda

<b>Tristeza</b>. Salgado se marchó de Las Rozas sin hacer ningún comentario.

Con una rotura de fibras, tres semanas (como mínimo) de baja y una moral por los suelos abandonaba Míchel Salgado ayer por la tarde la concentración de la Selección en Las Rozas. Tres horas después llegaba, vía puente aéreo, un sustituto-sorpresa. No era Manuel Pablo ni Curro Torres ni tampoco otro lateral derecho cualquiera: era el zurdo Joan Capdevila, compañero del jugador canario en el Deportivo y futbolista que siempre ha actuado en una demarcación opuesta a la de él: el lateral zurdo. Joan fue inscrito por la Federación antes de que expirara el plazo que la UEFA (las nueve de la noche, hora española, de ayer) había concedido para entregar las listas definitivas de la Eurocopa, y llevará el dorsal que abandona Salgado y que hubiera portado con lógica quinielística Manuel Pablo, un auténtico lateral derecho y recambio natural de Míchel: el 2.

Después del almuerzo, un cónclave compuesto por Sáez, sus ayudantes, los médicos Borrás y González Ruano y el fisio Miguel Gutiérrez tomaron la dolorosa pero lógica decisión de sustituir a Salgado por otro jugador, y que éste fuera Capdevila. Al gallego, que justo tras conocer la noticia prefiría quedarse hasta el domingo en la concentración, le fue dominando la pesadumbre y tres horas más tarde abandonaba Las Rozas con destino a su casa en Madrid. Se fue sin palabras, con apenas un "adiós" educado.

Mientras Salgado se marchaba de la Ciudad Deportiva, Sáez hacía funambulismo para recomponer su equipo titular, ése que había ensayado por primera vez y última el martes y que le duró sólo diez minutos, justo hasta la lesión de Míchel. Fue un trabajo táctico de pocos minutos, pero en él se pudo vislumbrar el remiendo del seleccionador: Al madridista lo relevará Puyol, que ocupará así su sitio natural, la derecha, y Raúl Bravo hará de lateral izquierdo. Por cierto que Bravo, a quien el exonerado Carlos Queiroz ha reconvertido en central esta temporada, tendrá ahora una dura competencia con la llegada de Capdevila, que sí ha jugado todo el año en la posición de zaguero zurdo.

Capdevila debutó con Sáez en un amistoso España-Paraguay (0-0) del 2 octubre de 2002, y desde entonces ha jugado tres partidos con la Selección. Con Iñaki también coincidió en la Selección Olímpica que logró la Plata en Sydney, y era un habitual de las Sub-21 del vasco. Otro hombre-Sáez, vamos. Su inclusión en la lista se conocía oficialmente a las seis de la tarde de ayer, aunque el rumor rondaba por Galicia horas antes, justo desde que llegó a las oficinas del Depor un misterioso fax de la Federación que todos esperaban pusiera "Manuel Pablo", y que en realidad solicitó la convocatoria inmediata de Joan Capdevila Méndez.

"Una lesión parecida a la de Ronaldo"

El doctor Borrás, que ha tratado a Míchel Salgado desde que éste tenía 15 años, estaba tan apesadumbrado como el lateral: "Casi nunca ha tenido lesiones y esto es una pena. Por la mañana, en la Clínica Ruber, los fisios que han visto la resonancia magnética decían que su rotura fibrilar en el bíceps femoral era muy parecida a la que tuvo Ronaldo hace unos meses en el Madrid. Y él contestó: ‘Sí, pero yo me recuperaré antes’. Después no ha habido más remedio que sustituirlo, son cosas que debe decidir el seleccionador".