Atletismo | Plusmarca invalidada

Greene marcó 9.78 pero con viento ilegal

Igualó el récord mundial con 3,7 m/sg

<b>UNA BALA</b>. Maurice Greene fi rmó en Palo Alto una gran marca.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Maurice Greene corrió ayer en tiempo de récord del mundo, pero el viento impidió validar una marca que le hubiera puesto a la altura de Tim Montgomery. El estrambótico atleta del club HSI paró el crono en 9.78 en una reunión en Palo Alto, en las pistas de la californiana universidad de Stanford, pero el anemómetro señaló que el viento a favor con el que corrió era de 3,7 metros por segundo, es decir, 1,7 metros por encima de los 2,0 que la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) tiene establecidos como límite para dar oficialidad a una marca.

Greene apunta a revalidar su cetro de campeón olímpico en Atenas y está rondando una marca que le pondrá otra vez entre los mejores de la historia del hectómetro. No en vano, él ya consiguió la plusmarca mundial cuando hizo 9.79 (precisamente en Atenas) un 6 de junio de 1999. Luego Tim Montgomery -con el norte perdido después de que su nombre y el de su compañera Marion Jones se viesen envueltos en el escándalo de dopaje de los laboratorios BALCO- le arrebataría el título de hombre más rápido del mundo en París al marcar 9.78 (14-8-2002). De la confianza que tiene ahora en sus piernas Mo Greene dicen mucho sus declaraciones post-carrera con aires de bravata: "Soy más rápido sin viento. Quería ser muy agresivo en la salida y dejarme llevar el resto de la carrera". Vamos, que se supone que no apretó todo lo que puede.

Este año, el atleta de Kansas ha marcado también los mejores tiempos del año con condiciones de viento reglamentarias. Primero 10.02 con viento de 1,6 m/sg en Walnut (California), el 18 de abril, y después 10.04 sin viento el 8 de mayo en Osaka (Japón). Hace dos semanas, el triple campeón mundial registró 9.86 con una racha de 4,6 m/sg, por lo que tampoco valió.

Noticias relacionadas

Thompson: 9.69 con +5,7

Aunque Tim Montgomery tiene el récord oficial, hubo un hombre que corrió más que él obviando el aspecto fundamental del viento. Fue Obadele Thompson, un atleta de Barbados, que marcó unos estratosféricos 9.69 con el anemómetro clavado en 5,7 metros por segundo. Lo hizo en El Paso (Texas), ayudado también por una altitud de 1.187 metros sobre el nivel del mar el 13 de abril de 1996. Carl Lewis también realizó (16-7-1988) 9.78, pero el hijo del viento estuvo lanzado por 5,2 m/sg. Así pues, Greene ha conseguido en Palo Alto la segunda mejor marca ilegal de la historia con sus 9.78 con viento de 3,7.

Te recomendamos en Polideportivo