NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Eurocopa 2004

Míchel Salgado puede perderse la Eurocopa

Sufre una rotura en el bíceps femoral. Puede ser baja hasta tres semanas

<b>MALA PATA.</B> Míchel abandona el entrenamiento de ayer tras lesionarse en su pierna izquierda.
MACARIO MUÑOZ

Míchel Salgado podría perderse la Eurocopa tras sufrir una rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda ayer, durante el entrenamiento vespertino de la Selección en Las Rozas. Que siga o sea sustituido dependerá de la resonancia magnética a la que será sometido hoy por la mañana en la clínica Ruber de Madrid. Si son tres las semanas de baja, como Genaro Borrás, médico del equipo nacional, se atrevió a pronosticar, Sáez se vería obligado a prescindir del gallego y llamar a otro futbolista. De manera inmediata, además: hoy mismo termina el plazo que la UEFA concede a las selecciones para ofrecer sus listas definitivas. Si no cambia a Míchel y espera a su evolución en los próximos días, Sáez tendría hasta horas antes del comienzo del torneo (12 de junio) para sustituirle, pero sería la UEFA quien, mediante dictamen médico, tendría que determinar si el cambio es o no pertinente.

Lo de Míchel sucedió en el primer ensayo serio: para sorpresa de los periodistas, Sáez había dispuesto un partidillo entre los suplentes y los que se perfilan como titulares, uno de los cuales era Salgado. No habían transcurrido diez minutos cuando el gallego cortó en seco un sprint y se echó la mano a la parte posterior de su pierna izquierda. Salgado se dirigió inmediatamente al hotel para ser explorado por el doctor Borrás y, tras el entrenamiento, el galeno habló entre la esperanza y la resignación: "Hay margen para recuperar al jugador, pero si tuviera que decir hoy (por ayer) el tiempo de baja, para mí son tres semanas. Míchel no se lo cree y está un poco desconcertado, pero sabe que es futbolista y que estas cosas pueden pasar. Hay veces que se producen recuperaciones milagrosas".

Pues salvo milagro, es normal el desconcierto del gallego: sería el segundo gran campeonato de naciones seguido que se pierde Salgado, que sí jugó la anterior Eurocopa de Holanda, pero que fue uno de los grandes damnificados de Camacho en la lista para el Mundial de Corea 2002.

Nadie jugó más que él

La lesión de Míchel Salgado parece la consecuencia lógica a una temporada llena de partidos. De hecho, Míchel es el jugador que ha jugado más minutos de todo el continente durante esta temporada: 5.361, repartidos en 61 partidos con el Real Madrid (entre Liga, Champions y Copa del Rey) y la Selección española. Si jugara en la Eurocopa y llegara a la final, acabaría con casi 6.000 minutos.

Manuel Pablo es su posible sustituto

El sustituto de Salgado podría ser el deportivista Manuel Pablo, último lateral derecho que ha utilizado Sáez aparte del gallego, el 29 de abril pasado contra Italia. El canario está desde el viernes de vacaciones en Gran Canaria, en la casa de sus padres, en Bañaderos. Ayer por la tarde, cuando se conoció la lesión del madridista, Manuel Pablo recibió muchas llamadas y su respuesta para todos fue casi calcada: "¿Lesionado Salgado? ¿No será nada grave? ¿Que si me convocan para la Eurocopa? No me ha llamado nadie de la Federación o del Deportivo, pero si me llaman iré encantado". Sáez podría barajar otras opciones, pero serían una sorpresa.