David Etxebarria, expulsado por hematocrito alto

Ciclismo | Bicicleta Vasca

David Etxebarria, expulsado por hematocrito alto

El corredor del Euskaltel podría ser excluido del Tour de Francia.

El ciclista del Euskaltel Euskadi David Etxeberria ha sido expulsado en la primera jornada de la Bicicleta Vasca al superar la tasa de hematocrito en el control previo a la carrera y podría ser excluido del Tour de Francia. También han dado positivo los ciclistas del Baqué Lagun Aro, Alberto Hierro y Unai Elorriaga.

Los dos equipos han achacado el problema a deshidrataciones de los corredores. Según ha explicado el director deportivo del Euskaltel, Julián Gorospe, Etxebarria ya se encontraba "con descomposición" desde la carrera del Gran Premio de Llodio del pasado domingo, pero se decidió a tomar la salida en la prueba que hoy ha partido de Éibar por "correr en casa". Gorospe espera que este contratiempo no impida a David Etxebarria participar en la próxima edición del Tour de Francia, pero ha admitido que si la organización de la carrera francesa pone algún impedimento no podrán contar con él.

El responsable técnico del Euskaltel ha revelado que el corredor vizcaíno cuenta con un "permiso" de la UCI para correr por encima del 50 por ciento de tasa de hemotocrito permitido, ya que sus valores naturales alcanzan son altos y le permiten alcanzar hasta un 52 por ciento.

Los dos corredores del Baqué afectados se encuentran tocados de salud, como también sus compañeros Hernán Buenahora y Ricardo Serrano. Todos ellos sufren diarrea, quizás afectados por una menestra que ingirieron anoche, según ha explicado Jon Zengotitabengoa, director deportivo del equipo vizcaíno.

Esta pasada madrugada los inspectores médicos de la UCI han realizado controles de hematocrito a cinco de los 16 equipos participantes en la Bicicleta Vasca, todos ellos españoles. David Etxeberria, Alberto Hierro y Unai Elorriaga han superado la tasa de hematocrito permitida aunque, según sus directores, lo han hecho por apenas unas décimas.