NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Montañismo | Expedición

Al Filo de lo Imposible retará de nuevo al K-2

Actualizado a
Oiarzabal y Sebastián Álvaro.

El programa de TVE Al filo de lo imposible partirá este jueves hacia el Karakorun, Pakistán, con el propósito de hollar en junio la cima del K-2. Con equipos integrados por escaladores expertos en la conquista de ocho miles se ha diseñado el asedio a la segunda montaña más alta del mundo (8.611 metros) por dos rutas distintas que se subirán de forma simultánea.

Juanito Oiarzabal, Juan Vallejo, Ferrán Latorre, Mikel Zabalza y Edurne Pasabán ascenderán por el Espolón de los Abruzos, mientras que, el otro equipo, dirigido por Óscar Cadiach, lo hará por la Magic Line. Habrá también un tercer grupo que tratará de abordar las cimas de los Gasherbrum III (7.980) y IV (7.925).

El director del programa, Sebastián Álvaro, desgranó ayer los motivos que impulsan al programa a volver a retar al K-2. Primero, porque se cumplen cincuenta años de la primera conquista de esta montaña, por los italianos Compagnoni y Lacedelli, y, segundo, porque TVE quiere dedicar la cumbre a las víctimas del 11-M. "Clavaremos una bandera en su cima para que estén lo más cerca del cielo posible", matizó Álvaro.

Diez años han tenido que transcurrir para que el programa se enfrente de nuevo a un reto que, a primera vez, finalizó con la muerte de uno de los miembros de la expedición, Atxo Apellaniz.