NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Iñaki Sáez

"Mi renovación es buena para el grupo"

Más serio de lo normal, sereno, consciente de la polvareda que ha levantado su renovación y conocedor de las críticas que ha recibido, Iñaki Sáez explicó los motivos que le han llevado a prolongar su contrato. El seleccionador, al que no acompañó Villar, justificó su decisión argumentando que beneficia a su grupo y a sus jugadores.

Mikel Recalde
<b>FOTO DE FAMILIA</b>. En la fila de arriba, de izquierda a derecha: César, Torres, Juanito, Casillas, Cañizares, Aranzubía, Helguera, Valerón y Raúl Bravo. En la central: Otxotorena (preparador de porteros), Gabri, Luque, Puyol, Santisteban (ayudante), Sáez (seleccionador), Ufarte (ayudante), Baraja, Etxeberria, Joaquín y Jaro (preparador de porteros). Abajo: Ginés Meléndez (ayudante), Míchel, Morientes, Xavi, Raúl, Albelda, Xabi Alonso, Vicente, Marchena y Delgado Meco (preparador físico).

Iñaki, ¿por qué ahora?

Es un momento bueno. Todo el personal que está a mi cargo sabe que voy a seguir, algo fundamental cuando se trata de un equipo. Da confianza al grupo y puede influir en el rendimiento del equipo. Lo he decidido porque creo que era el momento adecuado.

¿Pero que ha cambiado en estos ocho meses para que se decida ahora?

A lo largo de este tiempo he sopesado la opinión de la gente que me rodea. De personas ligadas al fútbol, que lo han estado antes, de presidentes de fútbol, de periodistas y de los jugadores. Pienso que el grupo está conmigo, que la Federación también, que las territoriales lo han ratificado el otro día en la Asamblea y que los presidentes están a favor. Gente importante del fútbol me ha dicho que continúe porque estoy haciendo un trabajo importante. Me he decidido ahora porque es bueno para mi grupo, mis jugadores y mi entorno. En el fútbol hay que actuar con coherencia y sentido. Quiero ganarme a la gente que no cree en mi decisión.

Ha recibido muchas críticas.

Siempre va a haber voces discrepantes y creo que es mejor, porque yo me crezco. Siempre he vivido esto y he conseguido logros a medida que superaba obstáculos. Esas críticas van a ser un estímulo para seguir con mi trabajo. Yo nunca tomo una decisión pensando que voy a perder porque jamás creo que voy a hacerlo. Tomo la decisión pensando que vamos a hacer un gran papel en la Eurocopa. Lo que quiero es que nos aislemos y que dejen a mi gente tranquila para que podamos sacar fruto al buen equipo que tenemos.

La mayoría de la Prensa parece estar en contra...

Eso hay que sopesarlo. Quizás una Prensa que parece tener más influencia no está de acuerdo, pero hay otra de muchos sitios de España que ha escrito y ha hablado bien de la renovación de Sáez.

¿No cree que con un proceso electoral abierto se está posicionando?

La propuesta me la ha ofrecido la máxima autoridad de la Federación. Las elecciones ni me van ni me vienen. No me voy a preocupar. Cuando acabe la Eurocopa, Sáez valorará su trabajo y decidirá, pero siempre con coherencia y sentido común, aunque a veces sea difícil de conseguir. No va a extrañar a nadie lo que voy a hacer.

Sus jugadores están a muerte con usted.

Es lo más importante. Los que vivimos en el mundo del fútbol sabemos que si un grupo no está contigo no puedes tirar de él. La opinión clave para mí era la de ellos. No podemos sacar nada adelante si no están al máximo con el seleccionador.