NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2012 | V. Orden

"Deporte en las escuelas es prioritario"

Vicente Orden es el último fichaje de Esperanza Aguirre en su afán por reforzar el deporte escolar en la Comunidad de Madrid. Desde el martes es el director de relaciones externas del IMDER.

La cantera olímpica, objetivo de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre dijo al llegar a la presidencia de la Comunidad que impulsar el deporte escolar era una prioridad, y ahora le ficha a usted. ¿En qué consistirá su trabajo?

Mi nuevo cargo es un reto, sobre todo porque estamos ante un momento importante de apoyo al deporte base de la Comunidad de Madrid y a la candidatura olímpica de Madrid 2012. Madrid tiene que unirse ahora más que nunca por el deporte.

Va a tener mucho que hacer porque Madrid ha sido ‘acusada’ de no trabajar la base.

Efectivamente, hay mucho por hacer. En la red de centros concertados existe una tradición de años, pero en la red pública no hay nada. En la escuela pública cuando se acaba el horario lectivo se acaba todo y eso no puede ser. La Comunidad tiene una prioridad y es la de llevar el deporte a todas las escuelas.

­¿Tiene ya un plan para fomentar el deporte en la escuela pública?

Lo que urge es hacer contactos con los medios de comunicación porque vuestra labor es fundamental en la divulgación del deporte base. De hecho, ya hemos empezado a hablar con Telemadrid. Los medios son importantísimos a la hora de conseguir esos patrocinadores que el deporte base necesita.

Usted viene de un organismo como Educación y Gestión que ha sido el responsable de impulsar el deporte en los centros concertados de Madrid. ¿No hará ahora la competencia a sus ex compañeros?

Qué va, todo lo contrario. Educación y Gestión es una patronal de centros concertados entre cuyas misiones no está organizar competiciones deportivas. Pero, como en Madrid no había una competición escolar, no le quedó más remedio que asumir esa función. Soy consciente de que si la hubiera, nadie pondría pegas en participar todos juntos.

¿Y para cuándo esa única competición?

En dos o tres años.

¿Por qué cree usted que le ha fichado Esperanza Aguirre?

Mi mayor mérito en Educación y Gestión es el haber conseguido la entrada de patrocinadores y que las competiciones escolares tengan su hueco en los medios de comunicación.

Habla del deporte escolar. ¿Pero al deporte madrileño en general le va a tocar también?

Desde luego. Para ello vamos a reforzar la imagen del IMDER (Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación), que incluye la tecnificación deportiva, la gestión de instalaciones y la divulgación de las actividades deportivas que se celebren. Aquí hay mucho trabajo, pero no me asusta.