Estudiantes-Tau: cuarto ¿y último?
Si hoy logra el 3-1, el equipo madrileño se metería en la final tras once semifinales sin premio. Para el cuadro alavés, prohibido fallar

El baloncesto no es interesante para nadie. Palabra de Florentino (Pérez). Lo dijo el viernes, mientras 15.000 espectadores disfrutaban como niños en Vistalegre y 10.000 se emborrachaban de júbilo en Granada con el ascenso de su equipo. Un mínimo de prudencia aconsejaría retocar la frase y dejarla, por ejemplo, en esto: "El baloncesto no nos interesa a mí ni a Telemadrid". A lo que yo añadiría, por mi cuenta y con ánimo de fastidiar: "Y tampoco sabemos gestionarlo".
Bueno, pues este deporte que no interesa (o que deja con el culo al aire a quienes lo desconocen) vivirá hoy otra jornada mágica, en un Palacio Vistalegre insuficiente en sus 15.000 localidades, con un anhelo importante para el equipo de casa y sus seguidores: meterse, por primera vez, en la final de Liga ACB.
Estudiantes ha sido dos veces subcampeón de Liga (1963, 1981), pero eran tiempos sin playoff, una época en la que al Madrid, rey de España y emperador europeo, le bastaba con un aforo de 3.000 localidades en el Pabellón, porque sólo en las grandes citas lo llenaba. Y en el resto del país, aún menos. Pero según Florentino, el basket, y no su equipo, ha ido a menos.
Noticias relacionadas
Once intentos fallidos. Tras establecerse el Playoff Título (temp. 83/84) los toreros del Estu se han quedado 11 veces en el pórtico de la final, así que ahora, a la duodécima, quieren que sea pórtico de gloria. Si hoy repiten victoria contra el Tau, lo habrán conseguido.
Si ustedes analizan los datos adjuntos comprobarán que, respecto a la Liga Regular, Estudiantes ha mejorado en siete conceptos durante el playoff, y empeorado en cuatro. Por contra, el Tau ha bajado en muchos registros, especialmente en el acierto en tiros libres. Se ha dicho mil veces que los pequeños detalles deciden las eliminatorias igualadas de alto nivel. Aunque no es nimia circunstancia, desde luego, que Nicola Loncar se haya convertido en el Macijauskas de final de temporada.
