Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Selección | Eurocopa 2004

Su única derrota le llevó a la repesca

Sáez suplió a Camacho por sus triunfos en las inferiores

<b>ÉXITOS.</B> Le decían el entrenador imán: atraía los metales. Tiene siete medallas

Iñaki Sáez se hizo cargo de la Selección el 2 de julio de 2002. Ocurrió tras el voluntario adiós de José Antonio Camacho al finalizar el Mundial de Corea y Japón 2002. La Federación estudió entonces distintas alternativas para el puesto. Javier Irureta y Luis Aragonés eran las primeras opciones, pero ambos técnicos estaban comprometidos con sus clubes: Deportivo y Atlético de Madrid. Fue entonces cuando se brindó la opción al hoy entrenador de España, una solución interna bien vista por la propia Federación en base a los méritos que Sáez había cosechado desde su llegada en junio de 1996, cuando el seleccionador Javier Clemente le abrió las puertas.

Iñaki Sáez había trabajado durante seis años con las categorías inferiores de España. Lo hizo con un éxito sin precedentes. Campeón del Mundo Sub-20, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, campeón de Europa Sub-21 y Sub-19, más tres bronces europeos, dos Sub-21 y uno Sub-18. Siete medallas. Fue entonces cuando en círculos de amigos a Iñaki Sáez se le conocía cariñosamente como el ‘entrenador imán’, por su facilidad para atraer los metales.

Tras la debacle de Clemente en Chipre, lo que supuso la destitución del técnico de Barakaldo, Camacho se hizo cargo de España y nombró a Sáez como su segundo. En el ya mencionado 2 de julio de 2002, Iñaki Sáez ascendió de segundo a primero hasta hoy. En su contrato de dos temporadas estaba marcado en rojo la clasificación de España para la Eurocopa de Portugal. Los cuatro primeros partidos de clasificación fueron satisfactorios: tres victorias y un empate, en Ucrania. Además de los triunfos, a Sáez se le reconocía acierto en su apuesta por rejuvenecer la Selección.

Todo fue notable hasta perder contra Grecia. La única derrota de la era Sáez, más el empate en Irlanda del Norte, supuso un castigo desproporcionado: España, a la repesca. La Selección se la jugó a una carta contra Noruega y ganó. Villar, como premio, le ofreció la renovación. Sáez prefirió esperar hasta hoy.

50 técnicos en el banquillo de España

Desde 1920 hasta hoy, España ha tenido un total de 50 seleccionadores. Bien en solitario, en dúos o triunvirato. En algunas temporadas, sobre todo las primeras, algunos directivos ejercían el cargo. Por eso aparecen algunos presidentes.