"Quiero buscar la mejora de Ronaldo"
Fernando Gaspar es el nuevo preparador físico del Real Madrid, club al que ya perteneció en 1994, cuando entrenó al Infantil B. Ha trabajado con Camacho en el Benfica. Ahora vuelve por la puerta grande con un desafío: que los galácticos trabajen a fondo


¿El Real Madrid es un nuevo reto?
Sí, es un reto especial, es volver a mi ciudad y volver al club de mi niñez. Siempre fui madridista, iba al Bernabéu cuando era un niño y trabajar aquí es un privilegio.
¿Le ha contado Di Salvo el porqué del fracaso?
Sólo nos vimos como dos colegas, él me ha expuesto el trabajo que ha realizado la última temporada. Me ha dicho las técnicas que utilizaban en los entrenamientos.
¿El Madrid estaba mal preparado físicamente?
El mundo del fútbol es una trituradora y tritura a todas las personas que pasan por delante. En cuanto se pierde todo está en entredicho, lo que no se puede es volverse loco y buscar una causa de por qué se gana o por qué se pierde. Es una suma de factores individuales y colectivos que anulan el rendimiento. No hay que justificar una derrota en la preparación física porque a lo largo de la temporada siempre es la misma.
¿El Madrid está trabajado físicamente?
Es un club atípico porque es el equipo con más partidos del mundo y eso es un hándicap para preparar los encuentros. Dos partidos a la semana es preparación y recuperación constante, así que es difícil introducir mejoras. Para eso lo más idóneo es dividir la plantilla en dos. Los once que juegan y los que menos lo hacen. Dividiremos el trabajo y compensaremos el que juega más con el que menos.
¿Habrá trabajo individualizado para algunos?
Sí, vamos a trabajar resistencia-fuerza y yo siempre busco que la mejora se produzca de manera individual. Para ello utilizaremos todo lo que necesitemos como el gimnasio o los pulsómetros. Sirven para que el jugador mejore y se beneficie el grupo. Por ejemplo, veré y estudiaré todos los datos que hay en el club sobre estos años pasados...
¿Cómo se puede mantener a un equipo jugando dos partidos a la semana y aspirando a todo?
Trabajando el aspecto físico y el psicológico. Lógicamente es imposible que se mantenga un diez durante diez meses.
¿Qué me dice de Ronaldo...?
Buscaré su mejora. Él marca diferencias y tenemos que conseguir que lo siga haciendo. Quiero estar con él y ver cómo viene. Cuando le haga un estudio lo pondré a trabajar. Pero yo no soy enemigo de nadie, lo que buscaremos este grupo técnico es que todos, Ronaldo incluido, rindan de la mejor manera posible.
¿Apoya las rotaciones?
Es cosa del entrenador. Está claro que hoy en día, según está el calendario, el cuerpo humano no es una máquina perfecta y quizá si se le da descanso a un jugador se le gana para tres partidos más.
Noticias relacionadas
Después de su paso como técnico de los infantiles en el 94-95, vuelve al Madrid.
Sólo estuve tres meses porque me llamó el Rayo. Pero volver ha sido emotivo y le tengo que dar las gracias a Camacho, que confía en mi trabajo. Él tiene las ideas claras.