Ciclismo | Mundiales de Pista

Escuredo se lleva la plata en keirin

España tendrá dos plazas olímpicas en la especialidad

<b>AJUSTADÍSIMO.</B> José Antonio Escuredo (segundo por arriba) no se llevó el oro por escasos centímetros.
Chema Bermejo
Actualizado a

El gerundense José Antonio Escuredo logró ayer la tercera medalla para España en los Campeonatos del Mundo en pista que se vienen disputando en Melbourne (Australia). Fue plata en la final de keirin, tras el inglés Jamie Staff y precediendo al checo Ivan Vrba.

Escuredo ya logró otra medalla, del mismo metal, en velocidad por equipos, formando trío con Salvador Meliá y José Antonio Villanueva. Este último también participó en la prueba de keirin, en la que acabó octavo.

El segundo puesto de Escuredo otorga a España una segunda plaza en esta especialidad para los Juegos Olímpicos de Atenas, lo que por suerte va a solventar la mayor y prácticamente única polémica que había en la Selección española de pista entre Villanueva, subcampeón de keirin en 2002 y figura en el superprofesionalizado keirin japonés, y Escuredo, que estaba logrando estupendos resultados, como se pudo confirmar ayer.

Al final podrán ir los dos lo cual aumentará mucho en Atenas las posibilidades de medalla de España en esta dificil especialidad.

El keirin. En esta prueba compiten seis corredores por manga, que salen cada uno detrás de un ciclomotor que aumenta progresivamente su velocidad hasta los 40 km/h. Los ciclistas tienen que seguir el orden en que les colocó el sorteo, sin adelantarse hasta que, a dos vueltas y media para el final, las motos se apartan y cada uno lanza su rush, en largo o al final, según su táctica. Es, pues, una carrera corta (675 metros) pero intensa en la que entran varios factores y que se decide normalmente por escasos centímetros.

Por muy pocos perdió Escuredo el oro ante el inglés Staff. Por ello, el gerundense de Salt, no terminó del todo contento. Aunque debía estarlo, pues el año pasado sufrió una mononucleosis que le dejó sin fuerzas, de la que, evidentemente, ya está recuperado.

El subcampeón: "Me faltó un par de metros"

"Estoy muy contento, pero no al cien por cien porque pienso que he podido ganar. Me han faltado un par de metros para remontar al inglés, o haber atacado un poquito antes. Yo me veía muy fuerte en el keirin, que es una prueba que cada vez me gusta más. Pero siempre he dicho que es una lotería y nunca va a ganar alguien que no ande, pero el más fuerte puede quedarse fuera en cualquier momento. El resto de la final bien, ya que soy un corredor de sprint largo y la situación de carrera me convenía. El balance de este Mundial es excelente, con dos medallas".

Noticias relacionadas

Nuevo récord de España

El equipo español de persecución integrado por Carlos Castaño, Asier Maeztu, Carles Torrent y Sergi Escobar (medalla de oro en persecución individual) mejoró en casi cuatro segundos el récord de España de la modalidad al cubrir los 4 km de la prueba en 4:05.389. España quedó tercera, tras Australia (4:04.059) y Holanda (4:05.389) y se enfrentará a Rusia (4.09.583) en cuartos.

Te recomendamos en Polideportivo