Olimpismo | Madrid 2012

"Se lo dan a los mejores y Madrid es la mejor"

Feliciano Mayoral es optimista, aunque afirma que "lucharemos contra las ciudades del mundo con una mayor influencia económica y política"

<b>MÁXIMA ATENCIÓN.</B> Mayoral desentrañó las claves de la parte final y decisiva de la carrera olímpica. El auditorio de la Fundación Ferrándiz estuvo repleto.
Actualizado a

El 6 de julio de 2005 serán 124 miembros del COI los que elijan a la ciudad que organizará los Juegos de 2012. Según explica Feliciano Mayoral, "algunos votarán por la confianza que les desprenda el proyecto y el equipo que lo llevará a cabo; otros, en cambio, votarán, simplemente, por amistad personal". Por eso, será necesario ganarse al mayor número de miembros y para lograrlo se pondrá en movimiento un monumental juego de influencias en el que ya no caben regalos ni generosas invitaciones. "Tras el escándalo de Salt Lake City, sólo se puede invitar a las competiciones internacionales".

Aunque admite que "nos enfrentamos a las ciudades con la mayor influencia política y económica del mundo (París, Nueva York, Londres y Moscú)", Mayoral es optimista: "Nuestro país es respetable a todos los niveles y por eso estoy seguro de que estaremos codo con codo en la lucha, hasta el final".

"Por primera vez, Madrid ha sido reconocida por un organismo internacional como una de las mejores ciudades del mundo en infraestructuras. Y recuerdo que entre los 15 expertos que hacían las valoraciones no había ningún latino".

El consejero delegado de Madrid 2012 reconoce las opciones de París, que lleva 20 años presentando su candidatura sin éxito. "En otras ocasiones fueron favoritos y perdieron. Ahora el COI valora más otros aspectos antes que la persistencia y la alternancia de continentes. Ahora se elije al mejor candidato y Madrid lo es".

"Además de contar con las mejores infraestructuras, tiene el mejor anillo olímpico (20 minutos, 20 kilómetros y 25 deportes), Madrid fue la ciudad más valorada en apoyo ciudadano y gubernamental. La unidad es fundamental, de la Casa Real al Gobierno pasando por los ciudadanos y los atletas".

Juan Manuel Gozalo (RNE) advierte del peligro de Nueva York, si bien asegura que en estos momentos no sería partidario de conceder a los Estados Unidos "ni una carrera internacional de galgos". "Habrá que ver cómo se reparte el voto anglosajón, dividido entre Nueva York y Londres y habrá que esperar también a ver cómo está el concierto internacional dentro de un año", explica, prudente, Mayoral.

Natalia Arriaga (Efe) pregunta por las claves de la votación. "La comisión de ética me impide hablar de nuestras competidoras, pero lo lógico sería que Moscú se quedara fuera en la primera votación, luego...".

Noticias relacionadas

Y uno de los estudiantes, avezado, interroga a Mayoral por la influencia del 11-M en la candidatura. "Precisamente, el 11 de marzo fue cuando se valoró nuestro proyecto. Fue un día duro, además de por la desgracia en sí, porque sabemos que la seguridad es uno de los factores más valorados. Sin embargo, el COI entendió que fue un hecho aislado y creo que la reacción popular fue muy apreciada. Este país demostró que sabe estar a las duras y a las maduras".

De momento, la ilusión de Mayoral es muy contagiosa: ya hay 7.000 voluntarios inscritos a través de la página web (www.madrid2012.es), un millar en la última semana. "Si alcanzáramos los 30.000 dentro de un año sería genial, no habría problema en llegar a los 50.000 requeridos". Madrid se mueve. Al trote, incluso.

Te recomendamos en Polideportivo