140 registros en una redada en Italia
Entre los investigados, ocho ciclistas del Giro y el campeón mundial de pértiga

La muerte de un ciclista aficionado en septiembre de 2003 (cuyo cadáver es probable que ahora sea exhumado) y la aparición de varios casos de enfermedades en corredores, también amateurs y de la región italiana de Toscana, motivó una investigación por parte de la Fiscalía de Roma que ayer desembocó en una gran redada antidopaje en toda Italia.
Unos 700 carabineros realizaron un total de 140 registros en domicilios, hospitales, hoteles y farmacias de 29 provincias italianas. Hasta ahora hay un total de 138 personas implicadas en el caso: 15 ciclistas profesionales (8 de ellos participantes en el Giro de Italia), 77 ciclistas aficionados, 7 atletas, 9 masajistas o fisioterapeutas, 7 médicos, 9 directores deportivos de equipos ciclistas aficionados... La Policía añadió que no se ha cerrado aún la lista de investigados.
Los registros en el Giro de Italia se produjeron entre las 4:00 y las 4:30 horas de la madrugada. Los ciclistas implicados son: Mario Scirea y Alessio Galletti (Domina Vacanze), Alessandro Spezialetti y Eddy Mazzoleni (Saeco), Fabio Sacchi (Fassa Bortolo), Ruggero Marzoli (Acqua&Sapone), Giuseppe Muraglia (Pinzolo) y Simone Masciarelli (Vini Caldirola). Mario Scirea fue llevado a una comisaría de Brunico. Los otros siete prestaron declaración en sus respectivos hoteles.
La Policía también visitó la sede de la Federación Italiana de Ciclismo, de donde sólamente se llevaron la ficha personal de un ciclista.
Además de las habitaciones de los ocho ciclistas, también fueron registrados vehículos de varios de sus equipos. Pero la Policía no encontró nada delictivo en ello, según confirmó en conferencia de prensa celebrada en Roma el fiscal Paolo Ferraro, que ha sido el hombre encargado de coordinar esta operación de la brigada antidroga italiana NAS (Nucleo antisofisticazioni Sanita) que ha sido denominada Oil for drugg (aceite para droga).
Dos detenidos. Y aunque no en el Giro, Ferraro informó que en otros lugares había hallado de todo: testosterona, somatropina, eritropoietina (EPO) y drogas para caballos, material para transfusiones sanguíneas.
Por otro lado, se supo que hay dos detenidos: Lorenzo Lavagnini, un farmacéutico de Toscana, y un ciclista amateur de Lucca, cuyo nombre no ha trascendido.
Entre los domicilios registrados están los de los atletas Giuseppe Gibilisco, campeón mundial de salto con pértiga, Nicola Vizzoni, lanzador de martillo, y la maratoniana Franca Fiacconi.
Gibilisco: "Ahora soy de verdad famoso"
"Debo decir que ahora soy de verdad famoso", dijo Giuseppe Gibilisco como curiosa explicación al registro que efectuó la Policía en su casa a las 4:30 horas de la madrugada. El campeón del mundo de pértiga añadió que estaba tranquilo y que la Policía no se había llevado nada importante. Por su parte, Nicola Vizzoni, medalla de plata en martillo en los Juegos de Sydney, dijo que no lo esperaba y que pensaba que el registro le habría tocado a él "por sorteo" y que sólo tenía en casa vitaminas, aspirinas, integradores y aminácidos.
Noticias relacionadas
Corti: "El ciclismo no merece esto"
"La justicia debe seguir su curso, pero el ciclismo no merece esto", se lamentaba Claudio Corti, mánager del Saeco. "Es normal que se hagan las investigaciones, pero hay tantos momentos para hacerlas. No creo que sea necesario realizarlas durante el Giro de Italia. Respetamos el trabajo de todos, pero esto va en descrédito de nuestro deporte, de todos los equipos sin excepción provoca un daño directo a nuestros patrocinadores", añadió. Por su parte, Carmine Castellano, organizador de la carrera, puntualizó que los registros no concernían "directamente al Giro". "Los ocho ciclistas que aquí compiten llevaban tiempo siendo investigados".
