Cunego galopa 60 km entre Los Dolomitas
El joven italiano (22 años) venció en solitario y recuperó la maglia rosa
A veces las grandes carreras se resuelven con geniales jugadas de estrategia. Hacía tiempo que no se veía una como la que planeó ayer Giuseppe Martinelli, director deportivo del Saeco y anteriormente de Marco Pantani, en la primera gran jornada de alta montaña. Todos esperaban a Simoni y Martinelli lanzó al joven Cunego (22 años). Resultado: victoria en solitario de la gran promesa del ciclismo italiano (tercera etapa ya) con dos minutos y medio sobre el más cercano de los favoritos y liderato con más de un minuto de ventaja.
Los Dolomitas pusieron el escenario para una bonita carrera. Cuatro puertos, el segundo de ellos Valparola, de 2.200 metros de altitud hizo mucho daño y a poco de comenzar la ascensión al tercero, Passo di Furcia, apenas aguantaban doce ciclistas en el grupo de favoritos.
Ahí, a 60 km de meta, atacó Cunego. Ni el líder Popovych, ni el segundo clasificado, el también ucraniano Gontchar, ni Garzelli, ni Figueras... Nadie salió a por él. Sabían que el que diera la cara lo iba a pagar, pues luego iba a remachar Simoni. Y Cunego voló hacia arriba aprovechando la circunstancia.
Persecución. Mucho antes, en el km 21, cuando aún quedaba casi 200 a meta, habían saltado 17 corredores. Entre ellos dos del Saeco: Tonti y Eddy Mazzoleni. Martinelli los hizo parar a los dos para esperar a Cunego, que le hicieron un formidable trabajo en los kilómetros llanos entre el Furcia y el último puerto, Terento, mientras por atrás en el grupo de favorito sólo tiraba Tonkov, gregario de Garzelli.
Los demás eran jefes. Cuando empezaron a llegar sus gregarios Cunego tenía ya 3:15 de ventaja y, desfondados sus dos compañeros, empezó a rebasar a los escapados hasta quedarse sólo en cabeza y lograr una victoria épica.
Noticias relacionadas
Hoy, día de descanso
El Giro se toma hoy su segundo y último día de descanso antes de afrontar otras tres duras etapas alpinas, especialmente las del viernes y el sábado. Aún queda mucha carrera. Cunego lleva ya en forma desde mediados de abril y no está claro que pueda aguantar todo lo que queda: Gavia, Bormio, Mortirolo...
