Bravo Estudiantes
Superó al Tau con una magnífica actuación y equilibró la semifinal. Jasen e Iker Iturbe anularon la reacción vitoriana en el último cuarto

De nuevo al alza la cotización de Estudiantes. Empató en Vitoria la serie con el Tau y jugará con enorme confianza los dos asaltos siguientes, en Vistalegre. La evolución colegial en esta eliminatoria es similar a la mostrada frente al Madrid. Tras perder el primer choque ha mostrado gran capacidad de reacción en el segundo, tanto para corregir los errores propios como para anular las mejores armas del rival. Y la rectificación no se ha limitado al plano táctico: también al anímico, con una mentalización mucho más adecuada al territorio salvaje del playoff.
El primer retoque positivo de Pepu Hernández fue colocar en el quinteto inicial a Jasen (en vez de Miso) e Iturbe (por Felipe Reyes). El resultado fue espectacular: en vez de dormitar hasta el descanso, como el viernes, el conjunto madrileño tomó el mando desde el salto inicial, con una enorme concentración en defensa y una gran efectividad en ataque. Pancho Jasen puso el turbo (10 puntos en 6 minutos) y Estudiantes despegó como un cohete: 2-7, 5-17 y 10-25 (min. 10). Ivanovic, alarmado, pidió tiempo e hizo un cambio cuádruple a los cuatro minutos, pero sin fruto.
En el segundo cuarto la envergadura de Andy Betts frenó algo el recital estudiantil, pero habría que esperar hasta después del descanso para que decreciese el férreo dominio visitante.
Emoción. Fue un incidente fortuito (esguince de tobillo de Calderón) lo que provocó un cambio de decorado. Entró Prigioni, agujereó la coraza madrileña con tres triples y el Tau recortó distancias, siempre con Betts de baluarte bajo tableros.
Final taquicárdico. Scola puso arriba al Tau a un minuto del final (74-73), pero Estudiantes no perdió la fe. Allí estaban San Iker (Iturbe) y San Nicola (Loncar) para salvar el trance, mientras Nocioni y Macijauskas fallaban en los instantes cruciales.
Ivanovic: "Demasiadas pérdidas"
"En deporte todo es posible, ya que hay que jugar y todo está abierto. Estamos 1 a 1 en la serie y tenemos que pensar que Estudiantes va mejor que nosotros, con la ventaja de campo a su favor. Así comenzaremos de cero. Si no somos capaces de vencer en Madrid, no mereceremos jugar la final. Tenemos que ganar un partido allí como mínimo. En cuanto al segundo encuentro, sabíamos que era importante empezar fuerte, pero no lo conseguimos. Hubo falta de concentración y lo pagamos caro. Con 19 balones perdidos nos quedamos sin opciones prácticas de victoria".
Noticias relacionadas
Hernández: "Esto tiene mérito"
"El triunfo tiene mérito porque vencimos a unos rivales que reboteaban como bestias y que corrían como bestias. Conste que estoy siendo recatado con mis expresiones ya que es una barbaridad la forma en que presiona y defiende el Tau, para correr luego la cancha de maravilla. Hemos sido capaces de jugar un gran baloncesto y luego hemos sabido aguantar. El que pensara que nos íbamos a llevar los dos encuentros de Vitoria era un poco iluso. Nos vamos con una victoria, que es lo que pretendíamos y que no ha sido fácil".