Primera | valencia - albacete
Mestalla acoge la fiesta del doblete
Homenaje al campeón de Liga y UEFA en un duelo intrascendente
Se avecina una noche sumamente emotiva en Mestalla con ese merecido homenaje a los campeones que han cerrado el mejor año de la historia del Valencia con el ansiado doblete. Desde hace semanas no quedan entradas y se ha cuidado con esmero este fin de fiesta donde no faltará ni una multitudinaria chocolatada, espectacular tifo, fuegos de artificio, el cantante Vicente, de OT, y muchos vatios de sonidos y luz para adornar el colofón a esta brillante temporada.
Todas esas sensaciones que se van a desparramar por el viejo estadio vivirán el momento cumbre en cuanto Ángel María Villar entregue a los capitanes Albelda y Baraja la copa de la Liga, colofón a la fiesta valencianista, que empezará con el ofrecimiento de este equipo a su gente de la otra copa, la de la UEFA, previo pasillo del Albacete, que ha coronado a este Valencia como el mejor conjunto de Europa, el único que logró el doblete.
Es la fiesta del valencianismo, una jornada lúdica, que servirá para que el entrenador del Albacete, César Ferrando, otro ilustre valenciano, cumpla el deseo que expresó hace cosa de un mes en el transcurso de unas conferencias: "Hacerle el pasillo al campeón y que nosotros estemos salvados". Pues que así sea. Como no está previsto que falte nadie, también se suma a jornada festiva, Líbero Parri, al que el Valencia pasa por alto la cláusula de cesión al Alba.
Habrá vuelta de honor a Mestalla con los dos trofeos, mucha locura colectiva y hasta momentos nostálgicos de jugadores como Sánchez, que esta noche pisa por última vez Mestalla con la camiseta del Valencia. También será un momento especial para Palop y Fabio Aurelio, al que sus malditas lesiones les privaron de estar en condiciones en el momento cumbre. Sólo se pierden la fiesta Canobbio y Aimar. Una sorpresa lo del Pibe.
Rafa Benítez se convertirá hoy en el tercer entrenador con más partidos de Liga dirigidos al Valencia. El entrenador madrileño suma 113 partidos con el club de Mestalla, por lo que hoy alcanzará al uruguayo Víctor Espárrago. A Benítez aún le queda la siguiente temporada de contrato, por lo que de cumplirlo marcaría más diferencias en este ránking, aunque aún necesitaría más temporadas para alcanzar a Di Stéfano y Quincoces, que ocupan las primeras posiciones con 207 y 188 encuentros de Liga al frente del Valencia. Sin embargo, ninguno de ellos puede presumir del balance de victorias de Benítez. De 113 partidos dirigidos ganó 61 (54%), empató 29 (26%) y perdió sólo 23 (20%).
El Albacete nunca ha ganado en Mestalla. Sumó dos empates (1-1 en la 91.92 y 3-3 en la 94-95) como mejores resultados.
El último precedente fue en la temporada 96-97, que acabó 1-0 con un gol de Fernando.
El Valencia es el más goleador (40) y menos goleado (14) del año 2004.