Selección | Los rivales de España
Sólo Francia está un escalón por encima
Portugal, cada vez peor. A Italia le puede pesar su técnico. Flojean mucho Inglaterra y Alemania
GRUPO A
Portugal: Figo no le saca de la depresión
Scolari sigue sin encontrar el equipo y los malos resultados la han sumido en la depresión. Más allá del gran momento de Figo, hay dudas en la banda con Simao o Cristiano Ronaldo y en el acompañante de Pauleta. Rui Costa vive un mal momento en el Milán, acomplejado y superado por Kaká. Tampoco está clara la pareja de baile de Costinha en el centro del campo, porque Scolari jugará con dos medio centros de contención y eso obliga a dejar a Deco en el banquillo. Hay muchas dudas en Portugal, que debería apostar por la juventud en el centro de la defensa con una pareja Ricardo Carvalho-Andrade, pero que no termina de consolidarse. De momento, los malos resultados le van quitando poco a poco la etiqueta de favorita a la selección anfitriona del torneo, y no es para menos: sus aficionados no disfrutan desde que Portugal ganó a Brasil hace ya demasiado tiempo.
Lo mejor. Hay talento y, por eso, esperanza. Talento y gran forma en Figo y esperanza en Rui Costa, Deco y Cristiano Ronaldo, cuyas prestaciones en el Manchester United han sido muy destacadas. Y un buen portero, Ricardo, más allá del gol olímpico encajado ante Italia o el error ante Suecia.
Lo peor. Fragilidad defensiva y demasiados goles encajados en los últimos amistosos en casa. No aparece la pareja de centrales definitiva. Además, Rui Costa no está bien, pero Scolari no se atreve a darle la titularidad a un Deco que poco a poco le va cogiendo el pulso a la selección.
Grecia: Tsiartas marcará el lento ritmo heleno
Equipo consolidado, con Tsiartas como goleador y en una segunda juventud. No hay dudas de que él será el motor del ritmo lento de juego que impondrá Grecia, y tampoco en el once titular: Seitaridis se impuso en el lateral derecho y Nikolaidis y Charisteas serán los delanteros titulares. Sin ser una selección de gran nivel, Rehhagel tiene las cosas claras y un once titular fijo en el que sólo podría ingresar Papadopoulo.
Rusia: Selección peligrosa y con buen banquillo
Ojo con Rusia, que en los últimos partidos ha añadido la aparición de Bystrov, hábil centrocampista ofensivo del Zenith. No preocupa la renuncia de Karpin, porque esta selección funciona. Más débil en el centro de la defensa, como demostró ante Noruega, con Onopko lento, pero a un buen nivel. Sytchev ha mejorado con su vuelta a la Liga rusa y Gusev está en forma. Una selección peligrosa y que contará con un buen banquillo.
GRUPO B
No hay selección mejor, con más talento y experiencia sobre el campo. Y además, con ganas de revancha tras el fiasco del último Mundial. Había ganado los últimos catorce partidos hasta que empató ante Holanda sin Zidane. Con una columna vertebral Vieira-Zizou-Henry, más Pires y Trezeguet, parece imposible que Francia no rinda. Eso sí, los bleus tienen problemas en el centro de la defensa, ya que Thuram no juega de central en la Juve y Desailly no está para grandes trotes, lo que le da opciones a Boumsong y Gallas.
Lo peor. Los problemas defensivos. Mucha experiencia en la pareja Thuram-Desailly, pero también bastante lentitud.
Ingalaterra: Demasiado lejos del nivel de las mejores
Hay más razones para el pesimismo que para el optimismo con Inglaterra. Owen no pasa por un buen momento; Beckham rinde sólo a medias en el Madrid (y además tendrá que jugar en otro puesto con los pross); la sanción de Rio Ferdinand deja cojo al centro de la defensa y no hay un portero de primer nivel. Interesante la aparición del rápido delantero Defoe, que finalmente se quedó fuera y así Rooney será seguro el acompañante de Owen en la delantera. Gerrard está definitivamente recuperado. Una selección de gran nivel, pero demasiado lejos de las mejores.
Lo mejor. El buen momento de Rooney y la recuperación de Gerrard, que será el faro en el centro del campo de los pross, le alivian.
Lo peor. Flojo estado de forma de algunos hombres clave y problemas para confeccionar una zaga de garantías para un Europeo.
Suiza: Pendientes de H. Yakin y Streller
La derrota ante Grecia mostró el bajón de una selección que lo dio todo en la fase de clasificación. Defensa limitada, con dos laterales muy toscos (Haas y Werner), poco talento en el centro del campo, con algún buen detalle de Lonfat, y Hakan Yakin como gran esperanza. Al menos, Suiza jugará con dos puntas, como Frei y Chapuisat, y hay opciones de que se presente de verdad Streller, delantero de la Sub-21 con gran zancada y velocidad. Milita en el Stuttgart.
Croacia: Poco fútbol en el centro del campo
El gran defecto de Croacia ha quedado patente en sus últimos partidos de preparación: no tiene un medio centro organizador. Ahí suele jugar el juventino Tudor, y todos los jugadores creativos de Croacia, como Srna, juegan por delante. El buen momento goleador de Prso le mantiene como delantero titular, e incluso ha desplazado al tanque Mornar a la derecha. En el banquillo espera Olic en una selección que tiene buenos futbolistas, pero a la que le faltan centrocampistas.
GRUPO C
Aunque no se haya convencido a Maldini para la defensa y Trapattoni haya frustrado el sueño de una delantera Totti-Vieri-Inzaghi, la selección italiana tiene un gran equipo, que lo sería aún más con un hombre rápido en la banda izquierda: tiene talento arriba y equilibrio y orden en el centro del campo con Pirlo. No hay problemas en la portería (Buffon-Toldo), los laterales y el centro de la defensa. Sólo la mentalidad del seleccionador en los partidos importantes puede ir en contra de esta Italia.
Lo peor. Trapattoni, a veces, resta creatividad al equipo, que se resiente. Le falta un interior zurdo de primer nivel.
Dinamarca: Puñales por las bandas
No gustó ante España, pero su fútbol es bien distinto. Tiene dos puñales por las bandas (Gronkjaer-Jorgensen), remate en Tommason y llegada desde atrás en Claus Jensen. La defensa, eso sí, es limitada y siempre plantea partidos abiertos, lo que les puede perjudicar.
Bulgaria: Berbatov y poco más
Berbatov es el máximo exponente de esta selección, que ha bajado mucho el nivel desde la clasificación. El resto, y salvo Stilian Petrov, presenta un nivel muy limitado. Necesita mejorar mucho sus movimientos defensivos y será difícil que progresen en la Euro.
Suecia: Ibrahimovic lidera la nueva ola
Hay una segunda generación sueca que asoma tras Larsson y Allback. Ibrahimovic, que apuntiló a Inglaterra con un gran gol de tacón, es su máximo exponente, pero también asoma el delantero Elmander, o el zurdo Wilhemsson. Sorprenderán los tres en la Eurocopa, seguro. Suecia jugará su habitual 4-4-2, con una defensa lenta y de muy poca calidad, su mayor defecto.
GRUPO D
Poco a poco, Völler va encontrando un once en el que Kuranyi se consolida como el delantero de una Alemania en crisis. Friedrich se impone a Hinkel en el lateral derecho, lo que indica el carácter rocoso que quiere en defensa esta selección liderada por Ballack y que pasa por su mayor crisis de los últimos años. No salen figuras, la Bundesliga es cada vez peor... La Eurocopa será su preparación para el Mundial 2006.
Lo peor. La pelea Lehmann-Kahn puede afectar anímicamente. El centro de la defensa es demasiado veterano.
Holanda: Selección temible, pero irregular
Holanda continúa con los mismos problemas de siempre: aparecen mediapuntas y delanteros por todos lados pero no un medio centro ordenado y creativo, aunque Sneijder puede paliar ese déficit. Si funciona, Holanda será candidata al título. Pero si no lo hace, le costará mucho dominar los partidos y que aparezca su poderosa delantera. Es una selección igual de temible que irregular.
Lo mejor. Tiene una nómina de delanteros de primer nivel. Sneijder y Van der Vaart abanderan el relevo.
Lo peor. Le falta un medio centro creativo: ni Van Bommel ni Davids tienen condiciones para construir.
República Checa: Un bloque con Nedved de líder
Aunque cayó ante Eire tras veinte partidos invicta, sigue siendo el favorito en la sombra. Una selección que juega como un bloque, con Nedved, Rosicki y Jankulovski tirando del carro. Además, hay remate en los tanques Koller o Kincl. Baros y Cech sorprenderán.
Letonia: No será sencillo ganarla
Será un rival muy incómodo porque sabe tener el balón, aunque no sea poderoso. Muy bien el delantero Verpakovskis, con movimiento constante e instinto rematador, buen medio centro Astafjevs (una de las sopresas del torneo, seguro) y detalles de Laizans y Lobanovs.