NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Convocatoria

Va Juanito

Iñaki Sáez optó por cubrirse las espaldas con un cuarto central y dejó fuera a Reyes y Mista. Aranzubía, Gabri, Joaquín y Raúl Bravo, entre los elegidos

Mikel Recalde
<b>FELICIDAD</b>. Los béticos Juanito y Joaquín celebraron a lo grande su convocatoria para la Eurocopa.
MORENATTI

Contaba Iñaki Sáez con varias opciones para apuntalar su lista y finalmente se decantó por la más conservadora y la menos mediática, Juanito. Su llamada deja fuera a los reclamados Mista y Reyes. Con el central, el seleccionador opta por cubrirse las espaldas ante eventuales incidencias en forma, sobre todo, de sanciones. Su decisión la justificó por experiencias pasadas, en las que las tarjetas le obligaron a improvisar medios como zagueros.

El análisis de la lista refleja que el relevo generacional ideado por Sáez sigue su curso con éxito. De los 23 elegidos, 19 han estado a sus órdenes en las categorías inferiores y 7 ganaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Tampoco hay que olvidar la experiencia de los 11 que ya estuvieron en el Mundial de Corea y los 7 que jugaron la Euro 2000.

El resto de la convocatoria no deparó sorpresas. En la portería Aranzubía ganó la carrera a Reina y Valdés. Gabri dejó sin opción a Manuel Pablo y Raúl Bravo tendrá que actuar de lateral izquierdo si Puyol sufre algún percance. Del centro del campo hacia arriba, Sáez confiará en el bloque que ha venido utilizando en la fase de clasificación. Dios quiera que no tenga que acordarse de Reyes o Mista.

La lista es provisional y está abierta a cambios si el técnico lo considera oportuno antes del 2 de junio. A partir de esa fecha, sólo una lesión confirmada por un médico de la UEFA podría introducir variantes antes el estreno frente a Rusia del día 12.

La media de edad de la Selección será de 25 años

El retrato robot de los 23 elegidos refleja un jugador joven, alto, con bastantes internacionalidades y que juega en uno de los cuatro equipos que se han clasificado para la próxima Champions: Valencia, Barcelona, Real Madrid y Deportivo. Sáez debe sentirse orgulloso porque pocas selecciones llegarán a Portugal con una media de 25,52 años. Cañizares es el más veterano, con 34 años, y Fernando Torres, el más joven, con 20 años. Los convocados también desdicen la leyenda de que los españoles somos bajos ya que la media es 1,80 de altura y 74 kilos de peso. Pese a la juventud, la mayoría de los jugadores cuenta con suficiente experiencia internacional. La media de internacionalidades con las que llegan al campeonato es de 20. Aranzubía es el único de los 23 que todavía no se ha estrenado. Por último, destacar que 16 jugadores militan en uno de los cuatro conjuntos clasificados para la Champions (cinco del Madrid, cinco del Valencia, tres del Barça y tres del Depor). Después hay dos del Athletic, dos del Betis, uno de la Real, uno del Atlético y otro del Mónaco.