Primera | Mallorca 4 - Espanyol 2
Palma se convierte en otro Leverkusen
Al mando de Etoo, el Mallorca convierte el 0-2 de Tamudo en 4-2
Como Palma está llena de alemanes, y uno tiene memoria, aquello le recordó Leverkusen. El Espanyol con una ventaja sideral, su afición en la gloria y el rival que se espabila y no acaba con los números del marcador de milagro. 0-1, 0-2, 1-2... y hasta el 4-2, y menos mal que se acaba. El otro recuerdo que dejó el partido está mucho más fresco; se trata de la faena de Samuel Etoo en el Bernabéu la pasada jornada. Por si quedaban dudas. Por si la teoría (absurda) de que al camerunés sólo le motiva amargar al Madrid, ahí queda lo de ayer: Etoo enorme, Etoo imparable, Etoo sensacional. Etoo es el mejor delantero de la Liga. De largo.
Dicho lo cual expliquemos que vivimos dos partidos. Uno, hasta que Perera marcó el primer gol bermellón. Hasta ahí, el recital blanquiazul fue completo. Un penalti raro (tanto que no lo fue) de Franco a Maxi permitió a Tamudo abrir el marcador. Tamudo, el que jugó contra el Depor con un dedo roto, se lo vendó y al rato hizo el segundo. Dieciocho goles ya, su mayor conquista en Primera División. 0-2 y De la Peña y Hadji imperiales, la defensa en plan roca y el Mallorca, con la ensaimada. 0-2 y la permanencia de los periquitos asegurada.
Pero lo suyo, lo del Espanyol, digo, es sufrir. Ya es el Pupas, muchos codos por encima del Atlético. Lo que le pasa al Espanyol no le pasa a nadie ya. Lo de ayer fue la definición de la locura que le invade a todos los niveles desde hace tres temporadas. Nada en el Espanyol es lo que parece: todo puede ponerse peor. Ni con 0-2 a los 19 minutos del segundo tiempo. Imposibilidad absoluta de cerrar un partido ganado. Apresurado Fernández en los cambios. Y, de pronto, el Mallorca en plan Leverkusen. Al mando de Etoo, Perera y Colsa fueron como un ciclón tropical. Ausentes de salida, se enchufaron después. Metieron cuatro, más uno que salvó Domoraud cuando entraba. Un Mallorca espectacular como la prima que (dicen) les había prometido el Celta. Un colofón vibrante para una temporada de zozobra. El Espanyol sigue en ella. Si gana al Murcia el domingo se salva; si no gana, todo es posible.
EL DETALLE: TAMUDO BATE SU RÉCORD DE GOLES
Con los dos tantos de ayer, el capitán del Espanyol suma 18 y supera su máxima cifra en una temporada, que era de 17.
"El Espanyol se salvará seguro. Sólo tiene que ganar un partido, el que disputa contra el Murcia. Nosotros teníamos que buscar la victoria y así lo hicimos. He tenido la suerte de entrenar equipos grandes y pequeños. Ha valido de algo enseñar a vivir a los jugadores con esa ansiedad. Se trata de no ser tan irregulares en la Liga. Cuando estuvimos abajo siempre lo hicimos muy motivados. Jugamos mal en la primera parte y en la segunda ganamos con un centrocampista más".
"Ojalá que el Mallorca esté tan motivado el próximo domingo contra el Celta. Ante el Murcia no fallaremos y este momento lo vamos a superar. Con el 2-1 tuvimos dos jugadas para hacer el 3-1 y el partido se hubiese acabado. El Mallorca tenía ganas, y para un equipo que no se jugaba nada, es para felicitarlo. Felicité a Etoo por su juego. Estaba muy motivado, muy metido en el partido y en la segunda parte se ha encontrado bien, no como en la primera".