NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Europeos 2004

Nogués araña la plata en un apretado sprint

La catalana disputaba su primer Europeo tras superar una lesión en el hombro

A MANOTAZO LIMPIO. Marta Nogués se disputó la medalla de plata en un apretadísimo sprint en los últimos metros.

El pantano de San Juan no son las carreteras del Giro de Italia, pero ayer hubo una volata digna del mismísimo Mario Cipollini. La protagonista del emocionante sprint fue una de las nuestras, la española Marta Nogués, que sacó las pocas fuerzas que le quedaban después de 10 kilómetros y casi dos horas de travesía a nado para arrancarle la plata a la corpulenta alemana Angela Maurer a la que aventajó en algo menos de un segundo. Primera fue la también alemana Britta Kamram. Por cierto, ayer el termómetro de la Liga Europea de Natación midió 15,1º.

"No sé de dónde he sacado las fuerzas. No sabía ni dónde estaba, movía la cabeza, no respiraba, sólo tragaba agua, pero, bueno, he aguantado, y al final me he llevado la plata", relataba Nogués entre toses.

Sufrimiento. "Las mujeres tienen una gran capacidad de esfuerzo y de sufrimiento". Esta frase la dicen la totalidad de los entrenadores a los que se les pregunta por el motivo de la explosión de las españolas. Todos, desde Eugeni Ballarín, seleccionador español de larga distancia, hasta Joan Fortuny, entrenador de las chicas del 4x200 y de Erika Villaecija, entre otros.

El ejemplo más claro: Marta Nogues. Llegaba a estos Europeos después de cuatro meses sin competir por culpa de una lesión en el hombro izquierdo y, desde entonces, era su primera prueba en aguas abiertas. "¿Puedo decir algo? Quiero agradecer a los que me han apoyado hasta el final, aún sabiendo que la prueba podía ser un desastre después de estar entrenándome en malas condiciones", recalcaba emocionada.

Nogués llegó extenuada a tierra, con una enorme ampolla en el cuello por culpa de las rozaduras del traje de neopreno. Heridas de guerra en el primer Europeo absoluto que disputaba. Agobiada por las secuelas de su lesión, su mayor enemigo no eran las rivales con las que se intercambiaba manotazos en el agua, sino su propia cabeza. Y la venció. "Mi fuerza ha sido sobre todo psicológica. Era una prueba muy dura psicológicamente por todo lo que he pasado por culpa de la lesión y por circunstancias personales", confesaba Marta Nogués.

En la prueba masculina de 5 kilómetros, el español Jordi Jou acabó cuarto.

Marta Nogués: "Me chuparon la sangre"

El secreto ha estado en seguir el camino más recto e ir directa a la boya, no como otras que hacían eses y han perdido tiempo. Eso me ha facilitado ir la primera. En la segunda vuelta, cuando he cogido la cabeza, todas se han puesto detrás mío en fila y se han puesto a chupar y a chupar. Entonces he pensado que me estaban chupando la sangre y luego me iban a dar un repaso, pero como estaba delante y tampoco iba muy forzada he decidido quedarme ahí. Al final, en el sprint, no sé de donde he sacado las fuerzas"