Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Europeo sub-17 | Inglaterra 1 - España 2

Pereira se exhibe en su cumpleaños

El jugador del Villarreal mete a España en la final contra Francia

<b>TODOS A LA FINAL</b>. Los chavales de la Sub-17 celebran el gol que metió a España en la fi nal del Europeo.
J. A. ESPINA

Juro que no vi a Jonathan Pereira, vi a Maradona. Menudo, eléctrico, letal, fantástico. Ayer era su compleaños, y quizá el alma del astro argentino, ése que medio se salió de su maltrecho cuerpo hace pocas semanas, le vino a ver como regalo: a iluminarlo para rescatar a España de los penaltis y llevarla hasta la final del Europeo. Pero antes hubo otras cosas.

El fútbol fácil del Cesc, ése que maravilló al Arsenal y a medio mundo, llevaba el balón una y otra vez al borde de área contraria en los primeros minutos, aunque sólo entonces. Todavía resonaba el pitido inicial del árbitro cuando el catalán dejó la primera constania de su ocasional inspiración con un chut que hizo temblar la cruceta inglesa. En otra, apareció Javi García y el madridista, sin enrevesarse, dejó a Carmona en franca posición de chut. No fueron ni él ni Marc los que chutaron. Fue Marcos, a placer, el que hizo el 0-1.

Inglaterra respondió con velocidad, pero sin ser tan explícita. Fueron al principio jugadas sin peligro aparente, gracias a sus extremos. Luego llegaron las ocasiones de gol. La que significó el empate, sin embargo, tenía pinta de corderito y se convirtió en lobo. Fue el córner peor sacado de la historia, al primer palo y sin fuerza, en el que Adán y Gotor entonaron el tan hispano "despeja tú que me da la risa, que yo no, hay que ver, hazlo tú y al fi nal date cuenta que el balón ha entrado, jeje". Y el balón de Reid entró.

Algún acercamiento inglés más dio paso a una segunda parte que le quitó el hipo a los españoles de cómo empezó, con Paul plantado solo ante Adán. El meta madrileño aguantó bien y mantuvo la igualada. El encuentro entró en una de esas fases vamos-empatando-y-queremos-ganar-no-la-vayamos-a-pifiar-en-defensa,-por-favor. Hasta al árbitro le gustaba el empate, pues se tragó un penalti a Cesc de esos que vienen en el diccionario: sale la foto del catalán y pone "esto es un penalti". La jugada espoleó a Pereira, que se fabricó nada menos que tres oportunidades para España, tipo Maradona ya hemos repetido: un cambio de ritmo con chispa que nadie llegó a rematar; un contragolpe en el que tiró demasiado alto y, cuando el partido moría, una jugada de pillo, un control prodigioso y un último pase fenomenal que provocó el penalti de la victoria. Cesc cerró el círculo de sus primeros minutos y puso colofón a una película con dirección y cumpleaños de Pereira. Muchas felicidades.

El detalle: Pecci se pierde la final por tarjetas

Cristian Pecci, lateral derecho del Betis y de España Sub-17, se perderá la final contra Francia, el sábado, por acumulación de tarjetas. Por otro lado, el segundo entrenador, Ginés Meléndez, que sufrió el martes una rotura de fibras en el gemelo izquierdo, estuvo en el banquillo escayolado.