Entrevista Iñaki Sáez
"Mista está en forma y puede ir a Portugal"
A un mes de la Eurocopa el seleccionador Iñaki Sáez ya calienta motores. Tiene claro el concepto táctico, quiere ser prudente frente a las apuestas optimistas y se guarda sorpresas en la lista, como la de Mista, anunciada por AS.
Mire, no me hable de esas cosas. No me gustan. Vale, está muy bien, pero vamos a Portugal con los pies muy en el suelo. Vamos a jugar una competición que ganamos una vez hace cuarenta años y nos ha costado un sacrificio enorme clasificarnos. Escuche, una cosa es lo que digan de nosotros y otra la que pensamos los de dentro.
Es que no quiero ir a la Eurocopa con la presión de que somos muy buenos. Somos lo que somos. Una Selección que luchará a tope, con 24 años de media y dispuesta a hacer un papel importante.
No. Otra cosa es lo que podamos hacer. Ni somos favoritos ni esto será fácil. El grupo es muy parejo y ganará quien mejor sepa tratar los partidos.
Sí. Estudiar al rival. Ser fieles a nuestro sistema alineando a los jugadores adecuados. Saber si en el segundo partido Grecia saldrá a atrincherarse o a atacar. Si tienen puntos débiles...
En esto el que se juega el pan soy yo. Mire lo que le digo: un equipo es equilibrio y no basta con juntar a once Galácticos. Ustedes creen que juntando a todos los buenos en un once, la cosa va a funcionar. Pues no. Hay que construir y destruir. Hay que buscar el equilibrio, es mi máxima.
Pues como el Valencia. Igual no lo hace bonito, pero fíjese ahora. El espectáculo es al final, levantando la copa de campeón. El Valencia está construido un poquitín defensivo. Juegan a que no le hagan gol fácil y, si te lo meten, estás perdido.
Pues no las tengo todas conmigo. Tenemos ocasiones, pero hay que marcar más goles.
Llevar a Mista no debería ser ningún trauma para nadie. La lista está abierta y aquél que esté en forma puede venir y puede ser Mista. El chaval ha explotado en el último tramo de temporada marcando goles y podía ser interesante para la Selección.
No he tenido posibilidad de convocarle. Pero, mire, yo le conozco de la sub-18, de la sub-21 y le he visto prácticamente todo esta temporada. Está en forma y puede venir a la Eurocopa. Hay dos o tres jugadores de la lista que decidiré en el último momento.
¡Ah! Aviso a la afición: que nadie se preocupe por Raúl. Este chico puede dar clases de ambición, de ilusión y liderazgo.
En cuanto descanse un poquitín volveremos a disfrutar de los valores de Raúl. Querrá ganar un título que hace cuarenta años que no ganamos y su entrega es un espejo donde mirarse.
Eso irá con el partido. Mire, en Italia vimos que disponemos de dos parejas versátiles y útiles según determinados momentos. Lo mismo a los sesenta minutos decido cambiar a las dos parejas buscando romper el partido, porque creo más en las sustituciones de parejas que en el cambio de un solo hombre.
Gente diferente que nos dará cosas diferentes. Tenemos una delantera versátil. Más o menos ya se sabe que Raúl va con Morientes y Valerón con Torres. En Italia quedé satisfecho, pero aún fallamos demasiadas ocasiones claras de gol.
El Niño es aire fresco para nuestra delantera. En cuanto madure será un jugador sobresaliente. Hacía tiempo que no salía un delantero con tanta velocidad en España. Aunque por esta superioridad, en su desarrollo ha olvidado las cuestiones técnicas y, si es listo, ahora tendría que aprender en esta faceta.
Le queda mucho por delante. Tiene que aprender a mejorar los controles, el golpeo, el manejo del balón... Le ha venido bien rodearse en la Selección de gente muy técnica para fijarse y progresar. Fíjese cómo le saben ver los desmarques y cómo los aprovecha. Es sensacional en la reacción.
El Niño lo tiene todo para ser el jugador revelación de la Eurocopa. Claro que sí. En Italia dejó a todos sorprendidos y en Portugal dejará a la gente boquiabierta como haga dos escapadas de las suyas y meta dos goles.
Este chico por fin ha dicho aquí estoy yo y voy a hacer lo que sé. Lo hadicho en el campo y en el vestuario, en el trato con los compañeros. Cuando empezaba a venir con la Selección era más crío. Estaba verde para los grandes retos y las situaciones extremas. Pero ha madurado, ahora cree en sus posibilidades. Se ha encontrado con el gol y ha alcanzado prestigio entre sus compañeros. ¡Ojo! digo entre sus compañeros, que es un factor decisivo para jugar en equipos de elite. También disfruta del reconocimiento de la gente y es, sin duda, un valor en alza.
Lo del Moro es fantástico. Ha trabajado como un león para sobresalir en un equipo adoptado. Vive un momento mágico y es una satisfacción para todos.
Pues probablemente sí. Porque unos estarán ilusionados por haber ganado el título y otros se habrán hecho a la idea de que lo han perdido. Yo les pido que cuando lleguen el día 28 cierren las persianas y se vuelquen con lo que les espera en la Eurocopa. Está en juego el prestigio de los futbolistas y de la Nación.
Les doy cuatro días para que estén con sus familias, se relajen y cambien el chip. Yo los quiero a todos concentrados exclusivamente en lo que se les viene encima. Vamos a tener mucha presión, con toda la afición esperando que hagamos algo grande y esotenemos que administrarlo.
No pienso en poner una meta. Sólo aseguro que España está en condiciones de dar la talla y pido un deseo a la vista de los últimos eventos donde hemos jugado: que la mala suerte no nos acompañe.