Estudiantes acerca al Madrid a la fosa

ACB | Estudiantes 73-Real Madrid 66

Estudiantes acerca al Madrid a la fosa

Estudiantes acerca al Madrid a la fosa

FELIPE SEVILLANO

Superior en ataque y defensa, el equipo colegial puede sentenciar mañana la eliminatoria en el Pabellón. Nicola Loncar, fusilero letal

Estudiantes, a un paso de la semifinal, muy cerca de la Euroliga. El Real Madrid, a un paso del naufragio, muy cerca del cadalso. ¿Se puede recomponer un globo pinchado? Mucho tendrá que soplar e inventar Julio Lamas para cambiar la trayectoria de esta eliminatoria, mucho tendrá que mejorar el Madrid para no acabar la temporada con la palabra fracaso sobre el cierre. Desde su caída en la final de Copa ULEB es un muñeco catatónico; el Hapoel Jerusalén le partió el espinazo.

Tras seis minutos de espejismo (7-13, Kambala muy resolutivo), Estudiantes ajustó su defensa, tomó las riendas del choque y el Madrid se disipó como humo en vendaval. Loncar sacó su fusil, triple, triple, triple, y los azules tomaron ya 11 puntos de ventaja en el minuto 15 (31-20). Estudiantes rotaba hombres, rotaba sistemas, mejoraba, se adueñaba del choque. El Madrid se mareaba, perdía balones, perdía seguridad, se desmoronaba en defensa.

Desconcierto. Julio Lamas intentó los mismos recursos que Pepu Hernández (zona, relevos...) pero no había garra, ni orden. ni confianza en sus jugadores. En el intermedio, los 19 puntos de Loncar equivalían a la suma de todo lo conseguido por el perímetro rival. Incluso Bennett, bien marcado, mal acompañado, se convertía en vulgar.

Mumbrú, Victoriano, Burke... Los hombres de refresco en el Madrid eran lastres que aceleraban el hundimiento. Consciente de la torpeza rival, Curro Azofra salió a los medios y templó el capote. Lances pausados, medidos, perfecto control. Y, de vez en cuando, un afarolado, un contraataque.

Tras varias ventajas de 16 puntos, mediado el tercer cuarto, Estudiantes perdió algo su concentración defensiva, descuidó su bunker en la pintura. Kambala, Fotsis y Burke emergieron fugazmente: recorte a 5 puntos (61-56, min. 34). Allí acabó la reacción. Felipe Reyes reanudó la caza de rebotes bajo el aro blanco, Carlos Jiménez le acompañó y el Madrid se hundió definitivamente. Bennett no pudo evitarlo. Estaba solo.

Falta el punto definitivo, pero Estudiantes domina la serie con autoridad creciente. Y el Madrid se dispone a terminar curso sin conocer su quinteto titular.