Selección | Eurocopa
Portugal no se fía de su propia seguridad
Los lusos temen un atentado y creen que las medidas son insuficientes
La Eurocopa que se celebrará en Portugal dentro de un mes no tiene contentos a muchos portugueses, que piensan que el evento puede ser la ocasión idónea para un nuevo atentado terrorista. El último sondeo publicado por Público y RTP muestra que un 58 por ciento de los encuestados creen que el campeonato de fútbol aumenta el riesgo de ser atacados por terroristas islámicos, frente a un 4 por ciento que considera que no guarda relación y un 32 a quienes les es indiferente.
La Federación Portuguesa de Fútbol ha admitido que selecciones como España, Inglaterra o Italia recibirán medidas de seguridad especiales para evitar que los grupos terroristas se venguen por la política de sus respectivos gobiernos. Estos sucesos son los que más daño pueden causar a Portugal.
Es la seguridad dentro y fuera de los estadios lo que más está dando que hablar en Portugal cuando falta exactamente un mes para que comience el evento deportivo. La invasión del campo por cuatro aficionados del Sporting el pasado 2 de mayo en el derby frente al Benfica, partido considerado de alto riesgo, puso en evidencia las medidas de seguridad lusas de cara a la Eurocopa. Los incidentes ocurrieron en el estadio José Alvalade, donde el próximo 20 de junio España se enfrentará a Portugal, y los propios responsables de la seguridad reconocieron su fallo organizativo.
La encuesta citada evidencia que los portugueses que piensan que la seguridad en los estadios es insuficiente son más del doble de los que consideran que están siendo óptimas.
Pero a medida que pasan los días y con la Liga portuguesa ya acabada, la Eurocopa va ilusionando a los portugueses, que en su mayoría creen que está siendo bien organizada y, sobre todo, bien publicitada. No obstante, sólo un 4 por ciento opina que los preparativos están siendo muy buenos, un 31 considera que se está organizando bien y un 37, regular. Lo que más llama la atención es que la mitad de los portugueses cree que el esfuerzo de organizar una Eurocopa no compensa en términos de proyección del país y beneficios económicos, un 32 por ciento piensa que sí compensa y un 18 no sabe o no contesta.
F-16 para la seguridad
Las medidas de seguridad por temor a posibles atentados son tales que, durante la Eurocopa, aviones espías AWACS de la OTAN y cazabombarderos F-16 volarán distintos puntos del país.