Selección | Eurocopa
El campeón puede ganar 17 millones
Cada selección tiene un fijo de 4,8 y el resto de ingresos depende de dónde llegue
El campeón de la Eurocopa se adjudicará 17,6 millones de euros según el baremo de reparto que ha establecido la UEFA. El organismo internacional ha cambiado parcialmente el criterio que aplicaba en los últimos campeonatos y que sigue utilizando la FIFA, en el que se valora más el número de partidos disputados que su importancia, para dotar de mayor preponderancia a la trascendencia de los mismos. Así, cada una de las federaciones clasificadas percibirá un fijo de 4,8 millones por haber obtenido la clasificación, cantidad que se incrementará en 640.000 por cada victoria conseguida en la primera fase de esta competición, la mitad en caso de empate. Por los cuartos de final se pagan 1,9 millones de euros; 2,5 millones por la semifinal y 3,8 por acceder a la final.
El campeón del torneo obtendrá 6,4 millones de euros, al margen de la suma de las partidas anteriormente relatadas que, en el mejor de los casos (este dato depende del número de victorias que se hayan conseguido en la liguilla), pueden ascender a 17,6 millones. En total, la UEFA destina alrededor de 128 millones de euros para este concepto, procedentes de los ingresos que percibirá por la explotación de los derechos de imagen, patrocinadores, publicidad y taquillaje. El organizador ha prentendido que la venta de entradas no repercuta de una forma sustancial en los ingresos de los países que las colocan directamente a sus aficionados, ya que se quiere primar, en la medida de lo posible, que no exista diferencia en los estadios entre las hinchadas de los equipos contendientes.
La Federación Española de Fútbol percibió 872.000 euros por cada uno de los cinco partidos que disputó en el Mundial de Corea y Japón, lo que suma 4.364.000 por la participación en este torneo. La FIFA, al contrario de lo que con la Eurocopa quiere hacer la UEFA, prefiere premiar la cantidad de partidos para favorecer a las selecciones menos poderosas. La fórmula aplicada coincide con el criterio de reparto de primas por objetivos logrados que la FEF ha acordado con los jugadores.
La Eurocopa deja 780 millones en el país que organiza la competición
La Eurocopa generará 260 millones de euros al país organizador de forma directa y otros 520 durante los seis años posteriores a la celebración de este torneo, lo que da un total de 780, según un estudio realizado por el Gobierno de Portugal que fue expuesto por el adjunto al primer ministro, José Arnaut, durante una conferencia titulada El impacto económico de la Euro. Arnaut considera que el turismo será el sector más beneficiado, al esperarse la llegada de 500.000 visitantes como consecuencia del evento, y que el Estado recuperará antes de su inicio una cuarta parte de la inversión realizada, que asciende a 208 millones, de los que 96 han ido destinados a la construcción de estadios, 9 a aparcamientos, 19,5 a carreteras, 12 a promoción y 9,4 a la sociedad Euro 2004.