RFEF | Recursos
Amago de caos por los recursos ante la justicia
La avalancha de cautelares ante los tribunales ordinarios amenaza la Liga
La estela provocada por el Barcelona y el Athletic, al acudir a la justicia ordinaria para anular cautelarmente el cierre del Camp Nou y la suspensión a Gurpegui, podría provocar el caos en la siguiente temporada, ya que otros clubes también se servirían de esta estrategia para evitar un descenso o conseguir una clasificación continental. En principio, Osasuna, que ha presentado un recurso de reposición contra la resolución del CEDD de no darle los tres puntos de su partido ante el Racing por alineación indebida, ha advertido de esta posibilidad, que igualmente, si desciende, podría plantear el Racing al reclamar el punto que le descontaron los comités deportivos.
El Mallorca, que aún no ha conseguido matemáticamente la permanencia, está pendiente todavía de un recurso por alineación indebida de Aloisi en el partido que disputó contra Osasuna. Cualquiera de estos clubes tiene el derecho de acudir a lo contencioso-administrativo y solicitar una suspensión cautelar de las decisiones de la justicia deportiva que, de ser aceptada, dejaría en suspenso parte de la clasificación.
El convenio. El problema se acrecienta con los descensos por impagos a los jugadores, ya que, al estar denunciado el convenio Liga-AFE, muchos clubes interpretan que esta medida no está en vigor y que, para que se aplicase, habría que acudir a la vía federativa, con lo que se evitaría la inmediatez de las decisiones, que no se conocerían hasta que dentro de meses se pronunciaran los comités.
Lo más probable es que la justicia ordinaria se limite a entender las peticiones de suspensiones cautelares, debiendo la FEF resolver los problemas que ocasionarían las anulaciones de descensos y clasificaciones.
La FIFA pide información
La Federación Española de Fútbol tuvo la oportunidad de solucionar este problema si hubiese denunciado a la FIFA que tanto el Athletic como el Barcelona habían acudido a la justicia ordinaria para recurrir resoluciones de sus comités disciplinarios, circunstancia que no ha hecho. En un documento al que ha tenido acceso AS, el secretario de Órganos Jurisdiccionales de la FIFA, Verón Mosengro-Omba, pregunta a la FEF si es cierto que Gurpegui ha dado positivo, recuerda que es un asunto de su competencia y que la sanción tiene que ser internacional.