Selección | Eurocopa 2004
Villar busca 1,2 millones para asegurar las primas
Quiere que un patrocinador sufrague el coste del seguro
Angel María Villar ha dado instrucciones a sus hombres de confianza para que busquen con urgencia un patrocinador que cubra el coste del seguro que asuma el pago a los jugadores de las primas de la Eurocopa de Portugal, que ascenderán, en caso de que España se proclame campeona, a 6.000.000 de euros según el preacuerdo alcanzado durante el último amistoso que jugó la Selección en Italia. Este tipo de empresas exigen el 20% de esta cantidad, alrededor de 1.200.000 euros, a cambio de pagar ellas mismas el dinero si el equipo nacional alcanza la final. El resto de los supuestos, semifinales y cuartos, correrá por cuenta de la FEF.
La mala situación económica, originada por la construcción de la Ciudad Deportiva de Las Rozas y acuciada por el recorte de 1,3 millones de euros de la subvención anual por parte del Consejo Superior de Deportes y la congelación de la asignación del presente ejercicio, ha obligado a los dirigentes federativos a poner el máximo empeño para encontrar nuevas fórmulas de ingresos. Prueba de ello es que recientemente, según ha comprobado este diario, han solicitado a la FIFA el pago por adelantado de una partida que se liquida a fi nal de año. Para la financiación de las obras dispusieron de un crédito de 18 millones de euros concedido por Caja Madrid, cuya concensión, pese a haber sido aceptada por el CSD, ha sido recurrida ante los tribunales ordinarios de justicia.
Criterios conocidos. Pese a existir un principio de acuerdo, las primas de nuestros representantes en la Eurocopa de Portugal deberán ser ratificadas por la Comisión Económica, integrada por el presidente, Ángel María Villar; el secretario general, Jorge Pérez; el vicepresidente económico, Juan Padrón, y el administrador general, José María Castillón. Los criterios son muy parecidos a los establecidos en el Mundial de Corea y Japón, en el que siempre se consensuó el pagó por objetivos: ninguna cantidad por superar la primera fase, 120.000 euros por cada jugador por pasar a semifinales, 240.000 por llegar a la fi nal y 480.000 por conseguir el título. Precisamente, estas dos últimas cantidades son las que se quieren asegurar. Las primeras negociaciones se están manteniendo con la agencia Wilies, participada con Aon, que fue la que subscribió el contrato para ese evento.
Pese a que en las últimas cuentas presentadas a al Comisión Delegada la FEF obtuvo un superávit en la pasada temporada de 3.992.460 euros, en el mismo no se incluían importantes gastos, como el de la Ciudad Deportiva, 2.796.392, según denunciaron algunos de los miembros de esta entidad, para quienes el presupuesto presentaba una desviación acumulada de 12.435.000 euros.