Parker y Duncan se quedan en un tercio
Los Lakers respiran gracias al ajuste defensivo sobre el base francés


Oooh oh la la, Parker: Phil Jackson empezó a hablar en francés cuando se le preguntó por los ajustes defensivos contra el base-centella de los Spurs que había troceado a los Lakers en los dos primeros partidos de San Antonio. Una semifinal de la Conferencia Oeste es algo muy serio como para revelar detalles. Los detalles que salvaron a los Lakers.
La cosa es defender mejor el segundo paso del pick&roll. Lo explicamos. El pick&roll es el bloqueo al base con continuación, asunto en el que sentaron cátedra las parejas Magic&Kareem y, en Utah, Stockton&Malone. El alero o poste alto bloque al defensor del base (un fiera, habitualmente), el defensor se queda enganchado, y el base, liberado, resuelve por su cuenta o con pase al bloqueador, que ha continuado la jugada.
De esta forma sencilla se elevó Tony Parker sobre los Lakers en San Antonio. Gary Payton se desesperó pidiendo defensa de equipo. Las películas de los partidos de San Antonio encendieron las bombillas de Phil Jackson y su grupo técnico: se trataba de electrizar hasta el límite al defensor laker del hombre que iba a bloquear al defensor de Parker. Este hombre, Devean George o Kobe Bryant, tenía que saltar en un milisegundo sobre la salida de Parker, cortando en seco el pick&roll. Hecho esto, Payton podía recuperar.
Hecho eso, Duncan se quedaba aislado al otro lado del ataque spur. Parker encestó 4-12. Duncan, 4-14. Entre los dos, 8-26: 30%. Los Spurs, 32 puntos en el primer tiempo. Al fin, 105-81, Lakers, y Shaquille hecho un coloso. Mañana, más.
Noticias relacionadas
Bryant, en Colorado: "No soy culpable"
Los Lakers y los Spurs vuelven a verse las caras esta madrugada próxima en el Staples Center de Los Angeles. Como ya ha pasado otras veces, el club californiano intentará atrasar en lo posible la hora oficial de comienzo (19:30, 04:30 del miércoles en España), para que Kobe Bryant llegue directamente desde el aeropuerto a la pista. El alero laker empezó ayer tres días de vistillas judiciales en Eagle, Colorado. Kobe va a por todas y ya se sabe lo que le dirá al juez Terry Ruckriegle: Not Guilty, "No soy culpable". Por el momento.